CUATRO HISTORIADORES DISECCIONAN LA ÉPOCA DE LA INQUISICIÓN QUE RECREÓ DELIBES EN `EL HEREJE´
Oct 23 2013

EL CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO, ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO; TEÓFANES EGIDO; MANUEL ARIAS; Y JOAQUÍN DÍAZ TRAZAN EL RASTRO DE «CURIOSIDAD INSACIABLE» QUE SIGUIÓ EL ESCRITOR PARA DOCUMENTARSE

Fernando Conde, Antonio Sánchez del Barrio, Teófanes Egido, Joaquín Díaz y Manuel Arias, al inicio de la sesión del Aula de Cultura. / Ramón Gómez
Fernando Conde, Antonio Sánchez del Barrio, Teófanes Egido, Joaquín Díaz y Manuel Arias, al inicio de la sesión del Aula de Cultura. / Ramón Gómez

Como si fuera el trailer de una película sobre `El hereje´, el Aula de Cultura de El Norte rastreó ayer el camino seguido por Miguel Delibes para zambullirse en el Valladolid del siglo XVI, su comercio, el arte, el folclore, la moda, la Inquisición. Los guías de este viaje fueron los historiadores Teófanes Egido y Antonio Sánchez del Barrio; el subdirector del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias, y el etnógrafo Joaquín Díaz.

El acto sirvió para recordar los 15 años de la publicación de la que sería la última obra del autor castellano, que abriría brecha en la novela histórica que él prefería llamar novela a secas, tal y como refirió Teófanes Egido. «Delibes ha enseñado más historia que entre todos los profesores que hemos tenido que instruir sobre esa época y ese ambiente».

Describió Egido cómo ese Valladolid cortesano era un hervidero de comercio y agitación religiosa. «Estaban todas las corrientes teológicas y aquí había algunos más erasmistas que el propio Erasmo, como Alonso de Valdés». Recorcó cómo, en su afán de documentarse, Miguel Delibes le asaeteaba con preguntas. «Tengo un dossier de tantas cuestiones que me planteaba, su curiosidad era insaciable».

Para esta obra no fue requerido Joaquín Díaz por el escritor, que estaba al tanto de los detalles de vestimenta de sus personajes. «Delibes acierta con la elección de la prenda del zamarro que portaba Cipriano Salcedo y la relevancia que tiene la moda en la época». En calidad de investigador musical, el etnógrafo dijo que le hubiera preguntado «si imaginaba a Cipriano Salcedo cantando camino del quemadero», presa de los nervios, zarandeado entre el gentío.

Desde la perspectiva iconográfica Manuel Arias ubicó el espacio temporal narrativo, entre 1517 y 1559, como una de las etapas más brillantes de Valladolid en las artes plásticas. «La novela es un sustento desde el punto de vista artístico para saber qué estaba pasando; había todo un debate sobre lenguajes artísticos: en 1518 regresaba de Roma Alonso Berruguete y se establecía aquí en 1923 trayendo un lenguaje renovador que plasma en el retablo de San Benito. Y a partir de 1540 llega de Francia Juan de Juni con un planteamiento ornamental diferente, y en 1556 lo hace Pompeo Leoni».

Hoy, segunda mesa

Sánchez del Barrio, cronista oficial de Medina del Campo, refirió la intrahistoria de la exposición montada en la sala de Las Francesas en torno a `El hereje´ a lo largo de dos años y cómo la mayoría de los dueños de los objetos que se exhiben no pusieron reparos a cederlos cuando se les explicaba que su destino era una muestra sobre Delibes: «`Esto se presta´, nos decían». Al final del acto, patrocinado por la Denominación de Origen Toro, se sirvió un crianza de Elías Mora a los asistentes que llenaron la Casa Revilla. Esta tarde, Ramón García, Carlos Aganzo y Amparo Medina Bocos disertan sobre la novela.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/ – Jesús Bombín

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO