POR RAFAEL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE VILLACASTÍN (SEGOVIA)
En la localidad segoviana de Villacastín, ha tenido lugar el homenaje a un “cantero”, que tras su jubilación y durante años, trabajó en una maqueta, que ha donado al pueblo. Este homenaje, fue anunciado en El Adelantado de Segovia la pasada semana y ha tenido lugar tras la misa, en la Iglesia Parroquial, donde actualmente se expone la obra. El párroco, durante la homilía, ha alabado los trabajos, que como éste, no se hacen por dinero, sino desinteresadamente.
La maqueta, cuyo montaje ha durado años (el autor no me ha precisado cuántos “desde la jubilación y está a punto de cumplir 85), está realizada a escala y tiene un peso de 2500 kgs. Y esta realizada en granito gris Villa, resultando un trabajo de una exactitud y un mérito evidente, que llama la atención a propios y extraños. Dado su tamaño y peso, se ha colocado en el interior de la magnífica iglesia de la Villa, que ha inspirado la obra. Antes de la misa, la prensa y TV de Castilla y León, han realizado sendos reportajes. Tras el oficio dominical, la concejala de cultura Dª María Jesús Dimas, ha explicado el motivo del homenaje y el Sr., Alcalde D. Jesús Grande, ha pronunciado palabras de alabanza y agradecimiento, entregando a Anastasio Prados, el homenajeado, una placa conmemorativa. A continuación el homenajeado, ha pronunciado unas sentidas palabras, que han sido corroboradas con grandes aplausos.
La empresa Hermanos Prado Quemada, ubicada en Villacastín, ha realizado sendos trabajos en toda España .Sus comienzos más lejanos, fueron la saca de piedra para El Valle de Los Caídos (Madrid). El monumento a Dalí en la Plaza de Dalí de la Capital de España, fue otro trabajo de la referida empresa.
Tiempo habrá de escribir sobre el oficio de cantero, que el progreso ha relegado.