LAS NUEVAS CUCHARAS DE PALO SE ENTREGARON EL DOMINGO, ENTRE OTROS, AL PAPA FRANCISCO, EL DOCTOR BERNAT SORIA O EL ARTISTA LINARENSE ‘BELIN’
El Pósito de Labradores de la localidad de Carboneros acogió por tercer año la entrega de los galardones, en su 25 edición, de los premios de la asociación gastronómica de la Orden de la Cuchara de Palo, cuyo maestre-presidente de la orden, el cronista oficial de Guarromán, investigador y académico, José María Suárez Gallego, hizo de maestro de ceremonias.
A los acordes del Quinteto Stacato, de Linares, se procedió, en primer lugar, a nombrar con todo el ceremonial de costumbre a los nuevos comendadores de Olavidia 2014, que fueron en este caso: María Águeda Castellano, presidenta de la comisión ejecutiva para la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de las nuevas poblaciones de Sierra Morena, ‘Proyecto Fuero 250’. Otro nombramiento de comendador fue para el doctor, José Oscar Garrido, médico oftalmólogo carolinense, que ejerce su profesión en la ciudad de Linares
A continuación se entregaron los premios, que en este año reconocen a personalidades de distintos sectores sociales, culturales y políticos, que se unen a la amplia lista de premiados de este colectivo que ha sabido marcar un trabajo positivo en los 25 años de historia en la comarca norte
Sin duda, como personaje más destacado por su trascendencia internacional, se otorgó un premio al Papa Francisco, en reconocimiento a su defensa de la concordia, la paz y los valores de la solidaridad y de la justicia, que propugna el actual pontífice. Además, junto con Paco Tito, se va a iniciar un proyecto de recaudación con ‘niños Jesús’ de cerámica, que en manera de hucha, va a ser un canal recaudador para la mejora de la malnutrición infantil. El premio y el proyecto se tiene previsto entregar en Roma, junto a una cuchara de palo original de los Jesuitas, que antes que los colonos centroeuropeos, se encontraban en estas tierras.
Otros galardonados fueron el doctor Bernat Soria, médico e investigador pionero en el ámbito de las células madre embrionarias para el tratamiento de la diabetes. Para el restaurador Lucio Blázquez hubo otro premio, que al no poder asistir, recibió el galardón el periodista Asensio López. En próximas semanas se le entregará al gastrónomo madrileño en su restaurante de Madrid, donde será investido Comendador Mayoral del Aceite, como defensor del aceite de oliva virgen extra de Jaén en sus famosos ‘huevos rotos’.
Galardón también hubo para Miguel Ángel Belinchón ‘Belin’, artista, pintor y grafitero linarense, que ha alcanzado un reconocido prestigio internacional por la calidad de su obra artística en el denominado arte urbano.
Premio también para la Universidad Pablo de Olavide, por los meritorios logros científicos que honra el nombre y la memoria de quien puso en marcha el proyecto ilustrado de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, origen de la Orden de la Cuchara de Palo.
Concluyó el acto con un agradecimiento del alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, que como maestre mayor agradeció a todos su asistencia y les invito a parar en Carboneros cada vez que transiten por la Nacional IV.
Fuente: http://www.ideal.es/ – J. L. López Frutos