TAL Y COMO SEÑALA EL CRONISTA OFICIAL, JOSÉ ANTONIO RAMOS, FUE HACE 782 AÑOS CUANDO LAS TROPAS CASTELLANAS DEL OBISPO DE PLASENCIA Y LAS ÓRDENES MILITARES TOMARON LA VILLA
Con motivo de la conmemoración de la reconquista de Trujillo, el 25 de enero de 1233, la ciudad lo celebrará con una exposición y demostración didáctica del equipo militar propio de un caballero medieval. Será el próximo domingo en el patio de armas del castillo. La actividad, que será llevada a cabo por los freires de Trujillo con la colaboración del ayuntamiento, pretende acercar a los visitantes el mundo de los caballeros de la Edad Media, permitiendo ver de cerca espadas, escudos, hachas, cotas de malla, o látigos de guerra.
Tal y como señala el cronista oficial, José Antonio Ramos, fue hace 782 años cuando las tropas castellanas del obispo de Plasencia y las órdenes militares tomaron la villa. Las tropas castellanas se pusieron bajo el amparo de Nuestra Señora la Virgen de la Victoria, a quien invocaría como protectora el obispo. Cuentan que en el momento más arriesgado la Virgen se apareció a los cristianos renovándoles sus fuerzas. Estos quisieron que no se olvidara la ayuda celestial que habían recibido, y por ello tomaron como escudo de la ciudad la imagen de la Virgen en señal de agradecimiento.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/ – Soledad Gómez Cabanillas