TORREVIEJA RENDIRÁ HOMENAJE A TODOS LOS CAÍDOS CON UN MONOLITO EN EL PUERTO
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, presidió en la tarde de ayer, la presentación del Libro “Bombardeos en Torrevieja”, escrito por Miguel S. Puchol Franco. Al acto también asistieron el presidente de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, Ramón Torregrosa, varios ediles de los grupos municipales popular y socialista y representantes de asociaciones y entidades culturales de la ciudad.
Se encontraban presentes en el acto el presidente del RAECO y CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ; Y LOS CRONISTAS OFICIALES DE SAN JAVIER, MIGUEL GALLEGO ZAPATA; BREAS DEL TAJO, JOSÉ NIETO ANTOLINOS; Y LOS MONTESINOS, REMEDIOS MUÑOZ HERNÁNDEZ.
La presentación de libro fue realizada por el CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, FRANCISCO SALA, quien relató la agradable sorpresa de haber conocido al autor del libro, en el año 2004, cuando Miguel, le pidió información sobre el desarrollo de la guerra civil en Torrevieja y como se fue interesando por su extensa obra como escritor y conferenciante de los diversos bombardeos sucedidos en ciudades tales como Cartagena, Águilas, Valencia, Jávea, Villena o Gandía.
SALA elogió como Miguel S. Puchol, presenta en este relato, los hechos luctuosos de los bombardeos de Torrevieja de forma meticulosa, hilando lo ocurrido con detalles, apoyándose en abundante documentación, hasta ahora desconocida, y que él ha descubierto en una búsqueda precisa, presentándola en el año del 75 aniversario del aciago bombardeo del puerto, la pescadería y barrio de la Punta de la población de Torrevieja, el 25 de agosto de 1938, y que en este libro lo describe con meticulosidad milimétrica y plena exactitud causística y horaria.
El autor Miguel S. Puchol Franco, murciano, nacido en 1968, es economista de profesión y se ha convertido en uno de los más importantes estudiosos del mundo de la guerra civil, a través de los bombardeos acaecidos en determinadas ciudades de la costa mediterránea. Quiso el autor en sus primera palabras rendir un homenaje sincero y lleno de emoción a Antonio Mulero Espinosa que según sus propias palabras fue quien convirtió una ardua investigación de varios años en algo cercano y “torrevejense”.
Puchol quiso agradecer el trabajo desarrollado por los hermanos Buades, que según él habían convertido un puñados de folios desordenados y un número indeterminado de fotografías en un libro de 192 páginas, de bella factura y presentación como el que allí se presentó anoche.
Hizo un recorrido de cómo habían trascurrido sobre todo los últimos tres años, en que para ilustrarlo tuvo que acceder a las fotografías de un museo romano en el que están recogidas muchas de las acciones de guerra que los nazis realizaban, con todo lujo de detalles, apuntando en una hoja de servicio, todo aquello que pudiera ser de interés, como personal que viajaba en los aviones, número de bombas que tiraban etc.
Explicó que los bombarderos, con el fin de evitar estar escribiendo dando los detalles de cómo se había desarrollado el mismo, se hacían acompañar de un fotógrafo que plasmaba en una secuencia como se desarrolla el bombardeo, desde que se avistaba el objetico hasta que una última foto, con una de las alas del aparato en primer término, dejaba atrás el objetivo desolado y humeante. Siendo estas fotografías uno de los soportes de la publicación, que se vende al precio de 15 euros. Cerrando el acto intervino el alcalde de la ciudad, que quiso con su presencia, rendir homenaje las víctimas del bombardeo en este 75 aniversario desde que sucedieron los hechos.
TORREVIEJA RENDIRÁ HOMENAJE A TODOS LOS CAÍDOS CON UN MONOLITO EN EL PUERTO
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, anunció en la clausura, de la presentación del libro de Miguel S. Puchol Franco, “Bombardeos en Torrevieja”, que pese a lo que se había escrito durante la última semana en algunos medios, aludiendo a que el Ayuntamiento obviaba un reconocimiento a las víctimas del bombardeo, Torrevieja honrará, no solo a los muertos por el bombardeo de 1938, sino a todas las víctimas de las guerras en el mundo. Para ello anunció que en la remodelación de las infraestructuras del Puerto, está previsto que sea cruzado por una gran avenida que llevará el nombre de Avenida de España, al final de la cual y en un plaza con el mismo nombre se situará un monolito, en homenaje perpetuo a cuantos dieron su vida en alguna de las guerras que en el mundo han sido. Comentó que no es casualidad el lugar elegido, ya que fue en esa zona donde tuvieron lugar los bombardeos que la aviación italiana realizó sobre Torrevieja, causando 19 víctimas mortales.
Así mismo Dolón, se sumó al homenaje a las víctimas del bombardeo, primero con su presencia en el acto de presentación del libro y segundo anunciando que el Ayuntamiento adquirirá un buen número de ejemplares para distribuirlos en las distintas bibliotecas del municipio, así como en los colegios de la localidad, para que siempre perdure este hecho en el recuerdo.