«HOY ES UN BUEN DÍA PARA LAS PEÑAMELLERAS», SEÑALABA AYER EL CRONISTA OFICIAL DE LOS DOS VALLES MÁS ORIENTALES DE ASTURIAS, CECILIO FERNÁNDEZ TESTÓN, TRAS CONOCER LA APROBACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS
«Hoy es un buen día para las Peñamelleras», señalaba ayer el cronista oficial de los dos valles más orientales de Asturias, Cecilio Fernández Testón, tras conocer que el Consejo de Ministros había aprobado la ampliación del parque nacional de los Picos de Europa. Fernández Testón está convencido de que la ampliación, que afecta a 2.467 hectáreas de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, será «positiva», primero, para la conservación de la zona, y segundo, para la demografía, hoy «a la baja y envejecida».
El cronista oficial de las dos Peñamelleras indicó su convencimiento de que la entrada de Peñamellera Alta en el parque nacional y la ampliación del territorio de Peñamellera Baja en el mismo no sólo evitará el despoblamiento sino que servirá como «catalizador de impulsos» en la zona y favorecerá «la explotación, en el buen sentido de la palabra». Abogó por que en las escuelas enseñen a los niños de la zona el valor del espacio en el que viven.
El Consejo de Ministros aprobó la ampliación de los Picos de Europa diez años después de que se lanzara la propuesta y tras continuos retrasos en su tramitación. La ampliación convierte de nuevo a Asturias en la comunidad autónoma que más hectáreas aporta al espacio protegido, condición que había perdido en 1995, al ampliarse el parque de la montaña de Covadonga -primero que se declaró en España, en 1918- a los tres macizos de los Picos.
Uno de los impulsores de la ampliación, Manuel Corces, exconcejal socialista de Peñamellera Baja y alcalde pedáneo de San Esteban, localidad que consiguió en 1990 el primer premio «Pueblo ejemplar de Asturias», mostró ayer su satisfacción por la decisión ministerial. «Ya era hora», acertó a decir, a la vez que expresó su deseo de que las autoridades del parque nacional tengan en cuenta a los vecinos. Indicó que la ampliación «beneficiará al concejo, sobre todo al sector turístico». Y abogó por «aunar los intereses turísticos y ganaderos con la conservación ambiental».
Subvenciones
La presidenta de la Asociación de Ganaderos «Puertu Nedrina», Loli Campillo, manifestó su «ilusión» con la ampliación del parque nacional. Una ampliación que a su juicio beneficiará a los ganaderos porque podrán aportar «más hectáreas de terreno a la hora de solicitar subvenciones». Destacó que no teme las posibles restricciones que acarree entrar en el parque nacional.
La ampliación del parque nacional de los Picos de Europa hace que éste pase a tener 67.455 hectáreas, pues además de las 2.467 añadidas ahora en las dos Peñamelleras se ha realizado una nueva medición de la aportación de Peñamellera Baja, que llevaba veinte años reclamando que se le reconocían menos terrenos de los que realmente aportaba.
La ampliación de los Picos de Europa, solicitada por los dos ayuntamientos implicados, incluye hayedos en muy buen estado de conservación, zonas de bosque mixto de roble y fresno y encinares cantábricos, lugares de presencia de casi todos los carnívoros y áreas de campeo y nidificación del águila real, buitreras y frezaderas de salmón. Se han dejado fuera de la zona protegida aquellas fincas cuyos propietarios manifestaron su oposición al parque nacional.
La ampliación afecta a una parte de la sierra de Nedrina, en Peñamellera Baja, así como a las zonas boscosas cercanas a Oceño y al monte de La Rondina, en Peñamellera Alta.
Fuente: http://www.lne.es/ – Ramón Díaz