PARA EL CRONISTA OFICIAL DE VALDÉS, JUAN ANTONIO MARTÍNEZ LOSADA, RECUPERAR EL MONOLITO DONDE ESTÁ INSCRITO EL FUERO DE LUARCA «ES UNA IDEA BRILLANTE»
Para el cronista oficial de Valdés, Juan Antonio Martínez Losada, recuperar el monolito donde está inscrito el fuero de Luarca «es una idea brillante». La propuesta del Ayuntamiento de Valdés tiene que ver con mostrar la historia de la villa y del concejo. El escrito data de 1270. El 29 de mayo de aquel año Alfonso X el Sabio firmó el documento que fue decisivo, en cierta medida, para la prosperidad de Luarca y Valdés.
Martínez Losada aclara que el fuero fue pedido por el pueblo. Los habitantes estaban «cansados» de los robos y de los abusos, y pensaron que si la villa y el actual concejo pasaban a tener la protección de la realeza tal vez estas miserias «podían cambiar». Aquel documento, que en unas semanas podrá leerse en la plaza del Ayuntamiento (ahora es ilegible), fue decisivo para el florecimiento de Luarca y su entorno: «Con él lo que ahora conocemos como Valdés despegó, creció la población, los astilleros y la industria», repasa el cronista oficial del concejo.
Los fueros, añade Martínez Losada, tenían un doble objetivo. Por un lado, el pueblo ganaba la protección de la realeza, y, a cambio, el monarca obtenía más poder. «Digamos que sumaba territorios y hacía menos poderosos a la nobleza local y a la Iglesia», añade el cronista. En los siglos siguientes, y especialmente en el XIV y XV, la historia de Luarca tiene documentado su despegue desde el punto de vista comercial.
La villa empezó a florecer y, gracias a ello, unas industrias llevaron a otras. Recuerda el cronista oficial que en la Luarca de entonces no faltaba la pesca, el comercio y los negocios vinculados a la madera. También había ferrerías (una en la actual plaza de abastos y otra en Setienes), fábricas de producción de toneles y prósperas ferias vinculadas al ganado y a Santa Catalina. Por eso el fuero «tiene tanto interés, pese a ser un poco desconocido», destaca el edil de Cultura, Gumersindo Cuervo.
El monolito donde se inscribió la «Carta fundacional de la Puebla de Valdés por fuero de Alfonso X el Sabio» está en la plaza del Ayuntamiento y se descubrió en 1970. En unas semanas, el Ayuntamiento protegerá esta piedra de granito con un metacrilato donde podrá leerse, a su vez, el texto, en castellano antiguo. «Luarca, se configura desde ese momento, desde 1270, en el núcleo poblacional llamado a centralizar la vida económica, política y administrativa del municipio valdesano», detalla.
Como anécdota, los límites del concejo en el siglo XIII eran los que son actualmente salvo en la parte alta del concejo. Antaño, la parroquia de La Montaña pertenecía a Navia, detalla Martínez Losada. Fue así hasta el siglo XIX, cuando pasó a Valdés. Anécdotas de la historia que con este fuero podrán darse a conocer e investigarse.
Fuente: http://www.lne.es/ – A. M. Serrano