JUEGO, RITO Y TRADICIÓN CON EL TORO EN ARËVALO (ÁVILA)

PARTICIPÓ EL CRONISTA OFICIAL RICARDO GUERRA CON EL TEMA ‘TORO EMBOLADO DE ARÉVALO’

10940565_10204442161552306_8222026742213889931_n

En la noche del sábado, la charla-coloquio “Juego con el Toro en Castilla y León. Rito y Tradición”, reunió una buena entrada en el salón de actos de la Casa del Concejo arevalense (Ávila) a pesar del intenso frío, aunque la nieve amenazadora no hizo acto de presencia. Numerosos aficionados respondieron a la cita de Asociación Taurina El Albero de Arévalo para escuchar a los cinco ponentes que desgranaron muchos matices de esas tradiciones que les caracteriza con el toro bravo como fondo y protagonista de la fiesta.

Participaron José Antonio Ovejero que habló del ‘Toro de la Vega de Tordesillas’, Kurro Salagre nos desveló los pormenores del ‘Toro Enmaromado de Benavente’, Carlos Fraile habló de los ‘Encierros Tradicionales de Cuéllar’, Vicente Sánchez López describió el ‘Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo’ y el cronista oficial e historiador Ricardo Guerra Sancho habló del Toro Embolado de Arévalo´’.

Cinco ejemplos significativos de otras tantas tradiciones, de las muchas más que existen en nuestra comunidad y que todas al fin son maneras de realizar esos juegos con el toro.

Este grupo de ponentes fue presentado y moderado por la joven periodista Tania Alonso que es al mismo tiempo aficionada a la tauromaquia y conocedora del mundo de la tradición.

Mucha verdad pudimos ver en el coloquio, puntos de vista distintos pero complementarios en pos de la tradición y el rito taurino. Cuéllar con su 8º Centenario de su documento más antiguo que nos habla de estos festejos, la visión de un cuellarano comprometido en la conservación y el buen desarrollo de la tradición de los encierros más antiguos de España. Benevente con su “enmaromao” que viene a ser una evolución más moderna que prendió en la pasión popular y lo mantienen con firmeza y regulado. Ciudad Rodrigo con su peculiar carnaval del toro, con la tauromaquia y el toro de Salamanca en la versada opinión de quien ha investigado y escrito sobre ello.

Una versión más historicista del Toro Embolado o “enguantado” arevalense que expuso el que es Cronista Oficial de la ciudad anfitriona Guerra Sancho y la crisis de pervivencia de las tradiciones. Finalmente y podría ser el primero, por su desgarradora vivencia del lidiador del Toro Vega tordesillano, apelando al respeto de la propia identidad. Mucha verdad fue la nota de la noche taurina. Cinco ciudades castellano leonesas en pos del rito y la tradición.

Durante el fin de semana y como complemento a esta charla-coloquio, en la sala de exposiciones de esta Casa del concejo se ha podido visitar una estupenda exposición de fotografía taurina del artista aficionado Héctor Lázaro.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje