SE TITULA ‘VILLANUEVA AÑOS 20… Y 5 RELATOS PARA ENTRETENER’
«Escribo sobre esas pequeñas cosas que suceden en los pueblos con su drama social subyacente». Esta declaración de intenciones la realiza el cronista oficial de Villanueva de la Serena, Antonio Barrantes, que en base a esa filosofía ha escrito su segunda publicación: ‘Villanueva años 20…y 5 relatos para entretener’. Una obra editada por la Imprenta Provincial y que fue presentada ayer en la Diputación de Badajoz, en un acto al que le acompañó el Alcalde, Miguel Ángel Gallardo, que le ha prologado el libro.
Barrantes recupera la historia de su ciudad en el periodo de la década de los veinte del pasado siglo a través de una ardua tarea de investigación por archivos municipales, parte de los cuales han sido digitalizados por el Archivo Provincial. La historia de la ciudad, de sus calles y personajes pululan por este trabajo, que Barrantes ha delimitado en el primer cuarto del siglo XX y que obedece a su interés por este periodo, antesala de la Guerra Civil que marcó un antes y un después en la ciudad.
El autor ha intentado huir de toda frivolidad y ha procurado ser fiel a la realidad, contrastando las fuentes y buscando testimonios de vecinos que vivieron los hechos o conocieron a los que lo hicieron.
Un alcalde destacado
El libro repasa los ayuntamientos de 1917 a 1923, la crisis de los 20, los consistorios de la época de Primo de Rivera, destacando la labor del alcalde Antonio Miguel Romero y Gil de Zúñiga: «Hizo numerosas obras, en un intento de modernizar la ciudad, como la estatua de Pedro de Valdivia, el mercado de abastos, el parque de la Constitución, el matadero, la escuela de Cruz del Río o el Hogar de avenida de Chile». La última parte del libro acoge cinco relatos con un común denominador: el aspecto social y el reflejo biográfico que transita por sus párrafos.
Barrantes ha dedicado su vida profesional a la enseñanza. El cronista oficial siempre ha tenido entre sus preocupaciones los afanes e intereses de sus paisanos, a los que viene dedicando su labor divulgativa a través de revistas locales con las que colabora y con pequeñas historias de hechos y gentes. En 2006 publicó ‘Estampas Seronas’, un conjunto de artículos que pretenden acercarnos al alma doméstica de la ciudad.
Fuente: http://www.hoy.es/