BENITO MADARIAGA SE DEFINE COMO «UN HOMBRE DE CIENCIAS QUE NUNCA DEJÓ DE CULTIVAR LAS LETRAS»

EL CRONISTA DE LA CIUDAD DE SANTANDER RECIBIÓ AYER LA ESTELA DE ORO, MÁXIMO GALARDÓN DE LA SOCIEDAD CÁNTABRA DE ESCRITORES

letras (1)--575x323

José Antonio Cagigas felicita a Benito Madariaga en presencia de Delia Laguillo y del presidente Ignacio Diego. / Celedonio Martínez

«A lo largo de mi vida he conocido a muchas personas que no recibieron el reconocimiento que merecían hasta después de fallecidos. Es muy injusto. Por eso estoy muy emocionado con el homenaje que hoy se me brinda». El escritor, investigador e historiador Benito Madariaga de la Campa recogió visiblemente conmovido la Estela de Oro, el máximo galardón que la Sociedad Cántabra de Escritores concede con motivo del Día de las Letras. La ceremonia, que en esta ocasión se desarrolló en el patio central del Parlamento de Cantabria, contó con el que es también cronista de Santander como principal protagonista. Además se recordó con una lectura continuada de sus textos a quince autores de la comunidad cántabra que, por distintos motivos han celebran sus aniversarios este año: Pedro de Cevallos Guerra, Pedro Cossío y Celis, José Díaz de Quijano, José Estrañi, Calixto Fernández Camporredondo, Dionisio García Barredo, Diego García de Palacio, Valeriano Gutiérrez Macía, Gumersindo Leverde Ruiz, Felipe Mazarrasa y Mazarrasa, Elpidio de Mier, Elías Ortiz de la Torre, Manuel Ríoz y Pedraja, Francisco de Sota y Marcelino Souto Naveira.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, fue el encargado de abrir esa lectura con un fragmento de la obra ‘Chronica de los príncipes de Asturias y Cantabria‘ (1681), escrita por el sacerdote Francisco de Sota, nacido en Puente Arce, y cronista oficial de Carlos II. Por el estrado pasaron periodistas, diputados, representantes de asociaciones culturales, artistas y escritores pertenecientes a la asociación organizadora. Sin embargo, fue Benito Madariaga quien con sus palabras se llevó la ovación del público congregado. Practicante médico y veterinario de carrera, el que fuera profesor de varios centros educativos, como el Colegio San José de los Padres Escolapios o la Escuela Náutica Pesquera, recordó durante su intervención que «por mi formación soy un hombre de ciencias, que nunca dejó de cultivar distintos aspectos históricos o literarios y frecuentar las biografías».

Tuvo palabras de agradecimiento para la Sociedad de Escritores «por darme esta medalla por unanimidad», para el presidente de Cantabria, así como para el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Virginia Lavín, ambos presentes en el acto, pero sobre todo para el Parlamento regional al que, según dijo «debo la publicación de muchos de mi escritos».

La celebración estuvo presidida por Delia Laguillo, la presidenta de la Sociedad, que tuvo palabras de bienvenida para todos los asistentes y un recuerdo para los autores a los que se rindió tributo. «A ellos y, sobre todo, a sus obras, que son tesoros que encienden el espíritu de todos nosotros».

letras (5)--575x323

Tras Laguillo, el jefe del Ejecutivo, defendió la importancia de celebrar esta iniciativa, que se ha convertido «en un día de homenaje, recuerdo y sobre todo, de difusión de nuestros autores y sus trabajos». Además se refirió a los «niños, jóvenes y adultos que este día se adentran en los pensamientos e historias que nuestros escritores han ido cincelando en nuestro legado cultural». Del mismo modo, definió el libro como «un amigo generoso que nos aporta luz en las tinieblas, que nos conmueve y nos ayuda a crecer como personas», además de ser un «arma pacifica que nos defiende frente a la barbarie, que nos hace libres, independientes y alimenta nuestro espíritu crítico».

La Sociedad de Escritores presentó durante el acto una edición facsímil de la ‘Chronica de los Príncipes de Asturias y la Cantabria’ publicada en 1681, y posteriormente, citada con frecuencia en la historiografía cántabra que se ha donado a la Biblioteca Central.

El último en intervenir fue el presidente del Parlamento José Antonio Cagigas quien al cerrar el acto recordó que «esta institución ha entendido siempre que una buena forma de promocionar Cantabria y de hacer autonomía es apoyar a los creadores de arte», afirmó.

El acto estuvo amenizado por el Coro A Capella de Santander.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/ – Rosa Ruiz

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje