EL ´MUSEO DE LA CIUDAD Y EL MAR´ ABRE EL 18 DE MARZO EN EL CASTILLO DE MATA • CON SU INAUGURACIÓN CULMINAN DOCE AÑOS DE ACTUACIONES EN EL ENTORNO Y EN LA INFRAESTRUCTURA DEL CASTILLO

PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO MUSEÍSTICO SE HAN CONSULTADO TEXTOS DEL CRONISTA DE LAS PALMAS, JUAN JOSÉ LAFORET

fotonoticia_20150220140514_644

El proyecto museístico de «La Ciudad y el Mar», que se ubicará en el Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria, abrirá sus puertas al público el próximo 18 de marzo, según ha anunciado este viernes el alcalde, Juan José Cardona.

En este nuevo espacio, el visitante podrá conocer la historia de la ciudad y la relación que ha tenido con el mar.

Con su inauguración culminan doce años de actuaciones en el entorno y en la infraestructura del Castillo de Mata para acondicionarlo como museo, lo que ha conllevado una inversión de 5.000.000 euros, ha informado Cardona, quien ha destacado que el gobierno municipal ha cumplido con un compromiso cultural que ha permitido dotar a la ciudad de su propio museo, «un espacio que hablará de sí misma, de su nacimiento y de su crecimiento».

Para que el visitante pueda descubrir los entresijos de la rehabilitación de la fortaleza y la relación de la ciudad con el mar se han programado unas jornadas de puertas abiertas de carácter gratuito, que se prolongarán durante un mes, tras la apertura, y en las que el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, explicará el valor histórico de la capital y el museo.

Con estas jornadas, el Castillo de Mata pretende reencontrarse con los ciudadanos, ha dicho Cardona.

Para la creadora del proyecto y profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ángeles Alemán, el museo dará una visión amplia de la historia de la capital, así como de su relación estrecha y continuada con el mar.

Es un proyecto coral en el que han participado numerosos expertos y numerosas instituciones públicas y académicas, ha resaltado Alemán, quien ha apuntado que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria «tiene una historia apasionante» que pocas personas conocen, y que es «aventurera», porque ha tenido que defenderse de ataques de piratas o de corsos.

El Castillo de Mata fue declarado en 1949 Monumento Histórico Artístico y el proyecto museístico que albergará se ha sustentado en los estudios del catedrático de la ULPGC Manuel Lobo y el arqueólogo Julio Cuenca.

También se han consultado textos del historiador Alfredo Herrera Piqué, el biólogo y director del Museo Canario, Víctor Montelongo, el periodista y cronista de la ciudad, Juan José Laforet, el historiador Francisco Quintana, la profesora de geografía humana Josefina Domínguez, la crítica Clara Muñoz, el arquitecto Joaquín Casariego, y la catedrática en Historia del Arte de la ULPGC, María de los Reyes Hernández.

La exposición permanente del Museo de la Ciudad del Mar contará con ocho espacios expositivos.

Una sala exhibirá paneles informativos del propio castillo; otra hará referencia a «La mirada de los navegantes» (siglos XV y XVI), e incluirá los mapas de los primeros marinos, fotografías o los planos del nacimiento de la ciudad.

Otra sala versará sobre «El Romanticismo y la ciudad. La Ilustración y la ciudad» (siglos XVIII-XIX), y albergará grabados, mapas, y pinturas del siglo XIX de titularidad municipal y de coleccionistas privados.

«La creación del Puerto de La Luz y la configuración de la ciudad moderna» es el título elegido para la sala del siglo XIX, en la que se podrán consultar planos, fotografías y retratos del ingeniero Juan de León y Castillo y de Rafael Clavijo Socas.

La sala del siglo XX abordará «La ciudad y el arte. La expansión urbanística de la ciudad. La ciudad en movimiento», y contará con fotografías, planos, cuadros y un vídeo explicativo.

La sexta sala acogerá el cubelo o casamata del castillo que, además de ser el espacio «más antiguo de la fortaleza», es el mejor conservado.

También habrá una sala polivalente en la que se realizarán diversas actividades y exposiciones temporales y otro espacio expositivo ubicado en la torre exterior de la caja de la escalera, situada en un lateral del castillo albergará un enorme panel de cristal en el que se han escrito con luz los nombres de los poetas más relevantes de la ciudad.

Para este proyecto museístico se ha destinado un presupuesto de 230.000 euros, de los que 130.000 euros los ha aportado el Cabildo de Gran Canaria.

Fuente: http://www.laprovincia.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje