LA UNIA PRESENTA EL AULA DE LA EXPERIENCIA CON 5 CURSOS Y ACTIVIDADES CULTURALES DESTINADOS A LOS MAYORES DE 55 AÑOS

JOSÉ MARÍA SUÁREZ GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE GUARROMÁN (JAÉN), DIRIGIRÁ EL CURSO ‘DIETA MEDITERRÁNEA, EL PLACER SALUDABLE’

Aula de la Experiencia en la UNIA.

Aula de la Experiencia en la UNIA.

La vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda de la Fuent; la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada; el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y la subdirectora del Campus Antonio Machado, Mª José Cruz, han presentado el Aula de la Experiencia “Una Universidad sin edad”, en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

«El Aula de la Experiencia, ha explicado la vicerrectora de la UNIA, es un concepto más amplio que la tradicional aula de mayores, que solo se centra en el ámbito académico, mientras que el Aula de la Experiencia que pone en marcha la UNIA suma al proyecto académico un complemento cultural».

Este nuevo proyecto de la UNIA tiene como finalidad ofrecer una programación docente específica a los mayores de 55 años, tratándolos como sujetos activos que participen en la sociedad de la que forma parten y brindando a la UNIA la oportunidad de abrirse a esa sociedad, no limitándose al modelo de universidad tradicional. «Se trata también en cierta medida, ha asegurado, de devolver a estas personas todo los que nos han dado, en especial, en tiempos de crisis, en los que han sido un sustento económico y asistencial para sus familias; es decir, poner en valor a las personas mayores en la sociedad».

De la Fuente ha reivindicado que «las administraciones dejen a un lado la premisa de que el calificativo mayor ha matado al sustantivo persona y que contemplen a estas personas como a cualquier otro ciudadano y que puedan participar como alumnos de pleno derecho en proyectos como el Aula de la Experiencia, de igual modo que si participasen en un posgrado o en un curso de experto».

La vicerrectora ha destacado que el Aula está formada por 5 cursos, que se realizarán durante dos tardes a la semana, lunes y miércoles, y cuyo coste es de 40 euros, que permitirá a los alumnos participar tanto en los cursos como en los talleres y actividades culturales complementarias. Estos 5 cursos son: Nueva Mirada a la evidencia del envejecimiento en el siglo XXIdirigido por Ana Raquel Ortega Martínez y María José Calero García, ambas profesoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, y El crecimiento personal: beneficios, claves y dinámicas, dirigido por Mª del Carmen Martín Cano y Encarnación Luque Serrano, directivas de la Asociación Socioeducativa y Cultural “Alternativas”, con sede en Linares, que se celebrarán del 16 de marzo al 22 de abril; Dieta mediterránea, el placer saludable, dirigido por José María Suárez Gallego, cronista oficial de Guarromán, maestre prior de la Orden de la Cuchara de Palo y consejero del Instituto de Estudios Giennenses; y Gestión del liderazgo en la comunidad, dirigido por Juan Luis Hueso López y Manuel Calvillo Mazarro, responsables de Ideas Poderosas, previstos del 27 de abril al 27 de mayo; y Hacia un modelo de cuidados que preserve la dignidad de las personas mayores y apoye a las familias: el modelo AICP, dirigido por Pilar Rodríguez Rodríguez y Antoni Vilà y Mancebo, de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, que se ha programado del 1 de junio al 1 de julio.

El comienzo está previsto para el 16 de marzo, con una madrina de excepción, la presentadora de televisión, Mayra Gómez Kemp, que impartirá una conferencia inaugural sobre su trayectoria profesional y su experiencia vital.

Por su parte, la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social ha manifestado su disposición «a colaborar en este proyecto y contribuir a su difusión entre los ayuntamientos de la provincia. En este sentido, ha señalado, que el Aula de la Experiencia supondrá un beneficio para los municipios de la comarca, en particular para pueblos pequeños cuyas personas mayores no pueden acceder a este tipo de proyectos y que nunca han tenido oportunidad de conocer la vida universitaria. Compartimos al cien por cien los objetivos de esta Aula de la Experiencia, de una universidad sin edad, ha subrayado, porque desde Diputación seguiremos apoyando siempre ofrecer espacios para personas con una determinada edad para este intercambio no solamente entre iguales sino también entre otras generaciones y que desarrollen sus capacidades y favorezca su autoestima».

Por último, el alcalde de Baeza ha agradecido a la UNIA que complete «un proyecto que fue ofrecido por el rector desde el momento de su toma de posesión y que ahora ya vemos concretado en una primera experiencia de marzo a julio de este año».

«El Aula de la Experiencia, ha añadido, viene a completar la oferta educativa que la UNIA viene realizando. Desde sus inicios que eran unos simples cursos de verano, auspiciados por la Universidad de Granada, hasta su momento actual, en que se cursan estudios de máster y de posgrado y doctorado han transcurrido muchos años de esfuerzo, de ilusión, de ir completando las capacidades de la UNIA al servicio del Sistema Universitario Andaluz en su conjunto; pero desde luego creando en Baeza la sensación y el convencimiento de que Baeza ha recuperado sus estudios universitarios, su capacidad de ser sede universitaria, como lo fue desde hace más de 300 años».

Marín cree que «este programa del Aula de la Experiencia para mayores de 55 años ofrece una oportunidad a personas que en su día no pudieron optar a ir a la universidad, que mostraron inquietudes y las siguen mostrando por conocer y saber más, y desde luego para aquellas personas universitarias que cursaron un área del conocimiento alejada de la oferta de este programa. Es una oportunidad, ha reiterado, para aquellas personas que habiendo cumplido 55 años quieran seguir profundizando en los conocimientos sobre determinadas áreas, que les pueden ser aplicables, como es el caso de los cursos de verano, a su propia experiencia vital y a su formación para un envejecimiento más activo, más consciente de la posibilidad que ofrece un envejecimiento ilustrado».

Por último, ha insistido en la unión de Baeza con la UNIA y ha expresado su deseo de «una UNIA muy activa que nos dé a la ciudad más de lo que Baeza le da a ella».

Fuente: http://www.teleprensa.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje