POR MARI-PAZ ANDREU
El día 17 de enero de este año, en Orihuela, fue investido Caballero de San Antón, nuestro paisano Francisco Sala Aniorte.
Lo digo para que los torrevejenses se enteren, ya que un galardón de esta categoría, que han recibido en clamor personalidades de la talla de: Literatos de renombre, Obispos, y hasta Jefes de Estado, y ha pasado sin pena ni gloria por este su pueblo natal. Este pueblo que ni siquiera ha estado representado, más o menos oficialmente en el evento.
La ciudad de Orihuela a la que no unen muchos años de amistad y vecindad ha tenido a bien distinguir a nuestro cronista con este premio.
Orihuela¸ será porque es un pueblo ancestral, amante de resaltar sus tradiciones: El Caballero Cubierto, La Armengola, El Oriol, Los Cantores de la Pasión, La Diablesa, El Caballero de San Antón, etc. cada cual con su correspondiente protocolo, se ha acordado de nuestro cronista local que merece, por supuesto, todas las distinciones.
Paco Sala lleva bastantes años desplegando la actividad de cronista, con toda meticulosidad, interés, trabajo, investigación, etc. DESINTERESADAMENTE.
Ha empleado muchas horas, mucho tiempo, mucho espacio, en reunir un archivo escrupulosamente clasificado, a disposición de cualquier interesado que quiera consultarlo.
En estos tiempos que se estila lo de: ¿Cuánto voy a ganar si me responsabilizo de esto? O ¿Qué me vas a pagar por este trabajo? Antes de emprender lo más mínimo la actividad… me parece chocante que este hombre incansable en indagar el pasado, no perder cualquier evento del presente, para que quede constancia en el futuro de su pueblo, ese pueblo que no le ha concedido mérito suficiente para adjudicarle el premio Diego Ramírez Pastor, del que ha sido candidato varios años y finalista otros tantos más. Ni es todavía Hijo Predilecto de la ciudad, ni se le ha dado su nombre a ninguna calle o plaza.
O somos un pueblo injusto, ingrato, o desagradecido.
Sin embargo Paco Sala, Cronista Oficial de Torrevieja y Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, haciendo mutis ante estos acontecimientos, impasible, sigue puntualmente cada semana escribiendo su crónica Del Acequión a la Punta, para Vista Alegre.
Sin Comentario.
Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 21 de febrero de 2015