SEÑAL DEL KM. 0 DE ULEA

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

KILOMETROCEROLAPAZBOLIVIAFOTOJOSELUISCLAROSLOPEZ

En sesión ordinaria del día 31 de Marzo de 1914, siendo Alcalde Francisco Tomás Ayala, Concejales:  Francisco Miñano Miñano,. Gabriel Martínez López, Gumersindo Cascales Carrillo, Emilio Carrillo Valiente, Pablo Garrido Sandoval y  Francisco Moreno Miñano. Síndicos, Julián Carrillo Garrido y Ramón Peñaranda Carrillo, asistidos por el Secretario Juan Antonio Flores; tras un estudio pormenorizado se fija el punto de partida para determinar el radio del término municipal, a los efectos de tributación del impuesto de consumo, considerando que el casco de la población termina a los 400 metros, partiendo del ‘centro del badén’ existente ‘entre el paseo de la Era y el Cementerio Viejo’, en cuyo lugar se colocará un mojón de mampostería con la señal de km. 0, desde el cual se empezará a contar el radio del término hasta la distancia de 1.600 metros.

Dicho estudio fue aprobado, por unanimidad, por toda la corporación municipal, acordando el día de señalización.

Llegado ese día, Ulea se vistió de gala. El alcalde presidió el cortejo que desde el Ayuntamiento se encaminó hacia el lugar fijado. Le precedía la banda de música de Ulea y un grupo folclórico de jóvenes uleanos/as. Tras el alcalde todo el séquito, empezando por la corporación municipal y todos los uleanos ataviados con sus trajes de fiesta.

Una vez colocado el mojón, con el rótulo de km. 0 horadado con martillo y cincel, Juan Antonio Cerezo Ortín, cura propio de Ulea, bendijo el lugar. Tras dicho acto la comitiva regresó hasta la plaza mayor en donde el grupo folclórico y la banda de música deleitaron a los uleanos con unos bailes tradicionales cargados de sentimiento y colorido.

Fue un colofón maravilloso para tan memorable hito en la historia de Ulea.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje