LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA PRESENTÓ AYER EL LIBRO QUE HA EDITADO SOBRE DOCUMENTACIÓN MEDIEVAL EN EL ARCHIVO DE LA DIÓCESIS, DIRIGIDO POR LOS HISTORIADORES JOSÉ MANUEL LÓPEZ Y EDUARDO JUÁREZ, CRONISTA OFICIAL DE SAN ILDEFONSO
El de la Diócesis de Segovia posiblemente sea el archivo más desconocido de cuantos existen en la provincia. Hasta ayer. La presentación de un libro sobre su documentación medieval, dirigido por José Manuel López Villalba y Eduardo Juárez Valero, cronista oficial de San Ildefonso, abre una nueva etapa, en la que los investigadores de todo el mundo tendrán un acceso más fácil a sus fondos.
a obra ayer presentada fue idea del historiador Eduardo Juárez. Fue él quien propuso a un grupo de compañeros de la Fundación Carlos de Amberes, todos ellos profesores de paleografía, solicitar una de las becas de investigación de la Obra Social de Caja Segovia para digitalizar fondos de archivos privados segovianos. El grupo, integrado por José Miguel López Villalba, Manuel Ladero Quesada, Mercedes Martín-Palomino, Elvira Blanco Díaz y el propio Juárez, consiguió la beca y se puso a trabajar, comenzando por “el más pequeñito” de los archivos segovianos, el de la Diócesis.
El primer paso consistía en localizar la documentación medieval del Archivo. “Tuvimos que buscar entre 12.000 fichas, viendo una a una”, recuerda Juárez. Se seleccionaron 70 documentos. Seguidamente, se procedió a su digitalización. En esta fase, los profesores de paleografía contaron con cerca de veinte alumnos de toda España. Con todo ese material se creó una base de datos, posteriormente entregada al Archivo de la Diócesis de Segovia para que lo ponga a disposición de los investigadores. A continuación, se transcribieron los documentos. Y, por último, se ha publicado el libro, gracias a la Diputación, que en vista del interés del proyecto decidió coger el relevo de la desaparecida Obra Social de Caja Segovia.
La obra incluye un capítulo sobre la historia de la Diócesis de Segovia y varios más dedicados a aspectos formales de los documentos, para concluir con las transcripciones. El documento más antiguo está fechado en 1123, y el más moderno, en 1506.
Política
A juicio de Juárez, “lo más interesante” de la documentación manejada es que “permite descubrir los momentos más álgidos de la Diócesis de Segovia desde el punto de vista político”, acaecidos durante el obispado de Juan Arias Dávila. Entre esos hechos, el cronista del Real Sitio de San Ildefonso subrayó las obras llevadas a cabo en las inmediaciones de la Catedral vieja para crear allí un “estudio general”, denominación dada a las universidades. “El historiador Colmenares —indicó Juárez— únicamente escribió que se dio dinero para hacer una universidad, nada más; ahora hemos encontrado dónde, gracias a los documentos del Archivo de la Diócesis”.
Por otra parte, Juárez sostiene que, a la luz de los documentos transcritos, se percibe al obispo de Segovia más como el señor de un territorio que como un dirigente religioso. Una concordia entre el obispo y el duque de Alburquerque por el aprovechamiento de la madera corrobora esa imagen.
Juárez y sus compañeros de la Fundación Carlos de Amberes no quieren que el libro suponga el final del proyecto. En la actualidad, están trabajando en el Archivo de la Catedral de Segovia, donde ya han digitalizado cerca de 70 documentos, con la participación de 35 alumnos. Y, en el horizonte, está la idea de ir a Cuéllar, al Archivo de los Duques de Alburquerque.
Fuente: http://www.eladelantado.com/