JURÓ CUMPLIR LAS OBLIGACIONES DEL CARGO EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO, LLENO DE PÚBLICO, Y SE COMPROMETIÓ A CONTINUAR INVESTIGANDO Y DIVULGANDO EL PASADO DE LA LOCALIDAD
Villacastín ya tiene cronista oficial. El salón de plenos del Ayuntamiento fue el lugar donde, ayer, tomó posesión Rafael Álvarez Rodríguez como cronista oficial, en cumplimiento de un acuerdo de la corporación del 16 de septiembre de 2014.
Después de una breve intervención del alcalde, Jesús Grande, quien se felicitó por el nombramiento y agradeció a Álvarez su divulgación de la historia de Villacastín, éste último juró cumplir las obligaciones del cargo, con lealtad al rey Felipe VI, y guardar y hacer guardar la Constitución Española como norma fundamental del Estado. A continuación, el alcalde impuso a Álvarez la medalla de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
Con el salón de plenos lleno de público, entre el que figuraban numerosos cronistas oficiales de la provincia, Álvarez reconoció que el nombramiento le supondrá una responsabilidad, la de incrementar sus investigaciones sobre el pasado de Villacastín, si bien mostró su disponibilidad a hacerlo, pues cuenta con tiempo libre y tiene ilusión en la tarea.
Álvarez repasó a continuación los últimos estudios sobre Villacastín, muy dispersos. Así, habló de Félix Martín, “el cronista oficioso de Villacastín”, y enumeró tesis doctorales que abordan algún aspecto de la localidad. Habló de los más recientes trabajos arqueológicos, que han descubierto ocupaciones de la Edad del Bronce en el término, y no olvidó citar a los romanos, quienes dieron nombre al lugar. En ese rápido recorrido por la historia local, no olvidó recordar a la Hermandad de Villacastín (antecesora de la Guardia Civil), los 48 hijos del lugar que viajaron al Nuevo Mundo o el paso de Napoleón por Villacastín. Álvarez defendió para acabar que su nombramiento “no es excluyente”, animando a otros historiadores a seguir estudiando la historia local.
La actuación del grupo Yerbabuena y una visita guiada a Villacastín pusieron fin al acto.
Un referente en la localidad
Rafael Álvarez Rodríguez (Villacastín, 1952). Es autor de los siguientes libros: “Villacastín”, “¡Salud y adelante!. La Columna Mangada lucha en Villacastín”, “El abanderado”, “Heráldica y vexilología en la villa segoviana de Villacastín”. En los últimos años, se ha convertido en un referente a la hora de estudiar la historia de Villacastín. Además, es autor de numerosos artículos relativos a la vexilología (disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes), publicados en el boletín “Banderas” de la Sociedad Española de Vexilología. De igual forma, es director y coautor del “Diccionario español de vexilología”.
A nivel profesional, pertenece a la XXXVI Promoción de la Academia General Militar de Zaragoza. Coronel de ingenieros, ha estado destinado en varias unidades y en centros de enseñanza militar, donde impartió asignaturas relacionadas con la historia. Ha realizado diversos cursos de especialización, relacionados con la historia y ciencias auxiliares.
Ha sido profesor en el Curso de Vexilología del ‘Instituto de Historia y Cultura Militar’. Es miembro de la Comisión de Estudios del Arma de Ingenieros. Y es patrón de la Fundación de Estudios Vexilológicos.
Antonio Horcajo y los cronistas
En la toma de posesión de Álvarez estuvo presente Antonio Horcajo, cronista oficial de Riaza y decano de los cronistas de Segovia, quien pronunció unas palabras sobre la figura del cronista. A su entender, un cronista es “quien explica la historia”. “Es aquel —prosiguió— que saca a la luz un hecho de la historia y lo amplía, para que la gente lo entienda”. Entre los cronistas antiguos vinculados a Segovia citó a Rodrigo Jiménez de Rada, Diego Enríquez del Castillo, Fray José de Sigüenza, Antonio Herrera y Diego de Colmenares. Y, de los más recientes, alabó a Carlos de Lecea, Ildefonso Rodríguez, el Marqués de Lozoya y Mariano Grau, sin olvidar a Balbino Velasco.
A la toma de posesión asistió un nutrido grupo de cronistas segovianos (Victoriano Borreguero, de Turégano; Francisco Puch, de Valdesimonte; Juan Jesús Díez, de Aguilafuente; Juan Cuéllar, de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña; y Ángel Esteban Calle, de Casla). En representación de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales ejerció Juan Alonso Resalt, cronista de Leganés.
Fuente: http://www.eladelantado.com/ – Guillermo Herrero