LA INICIATIVA PARTIÓ DEL CRONISTA OFICIAL, MIGUEL ÁNGEL FUENTE, Y DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE SANTIAGO, Y SE ENCARGÓ AL ESCULTOR JOSÉ LUIS IGLESIAS
La villa condal dispondrá en breves fechas de una placa en bronce para recordar la ubicación del antiguo Hospital de Peregrinos Nuestra Señora del Rosario, como seña de identidad desaparecida del paso del Camino de Santiago por el municipio de Noreña.
La iniciativa partió del cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuente, y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, que preside Manuel Jesús Samartino. Y fue patrocinada por la entidad Caja Rural, que asumió los gastos de diseño y fundición de la placa. También existió voluntad de colaboración por parte del Ayuntamiento de Noreña, cuyos técnicos se encargarán de su instalación.
La placa de bronce, alegórica al Camino de Santiago, es obra del conocido escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo, autor también del Monumento al Gochu en el año 2001. La placa recuerda la donación que firmó en el año 1593 el matrimonio, formado por don Gabriel de Lorenzana y doña Clara Argüelles, para construir en ese lugar un hospital «que socorriese a pobres y peregrinos con agua, lumbre, sal y cama».
http://www.elcomercio.es/ – J. C. D.