UNA PUBLICACIÓN QUE EL CRONISTA OFICIAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, JUAN JOSÉ LAFORET, HA DEDICADO A «MORALES PADRÓN Y SEVILLA»
En esa «patria común de los americanistas» que para Francisco Morales Padrón constituía el Archivo General de Indias quedó inaugurado este martes un busto dedicado a su figura, promovido por el Hogar Canario de Sevilla, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.
La obra, de la que es autor el escultor Manuel González Muñoz, permaneció cubierta por la bandera de la isla de Gran Canaria, hasta que fue retirada en el transcurso de un acto sencillo y emotivo por Helena Ruiz Gil, viuda del prestigioso americanista fallecido en 2010.
El director del Archivo de Indias, Manuel Ravina, subrayó el «merecido homenaje» que de esta manera se rendía a un «canario y sevillano ilustre» como fue Francisco Morales Padrón, que pasa a ocupar un lugar propio en la que había sido antigua sala de investigadores hasta que en 2005 ese espacio se trasladó al edificio de la Cilla.
«Esta sala quedó vacía -explicó Ravina- y como había otros países que habían mandado al Archivo bustos en homenaje a los americanistas de sus países, pensamos que este era el mejor lugar en el que podíamos ubicarlo. Hoy, por primera vez, -dijo-, también hay un español. Es un reconocimiento de esta patria común de los americanistas a tantos hijos ilustres».
La presidenta del Hogar Canario de Sevilla, Purificación Benavente, resaltó esa doble vertiente de la que hacía gala el homenajeado, «un canario sevillano, un sevillano canario», a la que también se refirió la delegada del distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro: «Aunque nació en Canarias, adoptó a Sevilla y ésta lo adoptó a él», señaló, al tiempo que recordó la calle que la ciudad le ha dedicado al historiador junto a la calle Santander.
En representación del Cabildo de Gran Canaria, el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, subrayó cómo el día de ayer «quedará marcado con letras de oro en la historia de Gran Canaria. Contamos con hijos absolutamente ilustres e internacionales: Benito Pérez Galdós, en las letras; Alfredo Kraus, en música; Manolo Millares, en plástica y, a partir de ahora también, el gran Morales Padrón, en la Historia y en la investigación».
El acto concluyó con unas palabras que Marcos Pacheco Morales-Padrón, nieto del prestigioso americanista, pronunció en nombre de la familia. «A lo largo de los años he comprendido que Morales Padrón representaba ese vínculo histórico entre Sevilla y su pasado americano: un puente entre dos culturas que salva el Atlántico y que mira al Guadalquivir como camino a seguir hacia el nuevo continente. Sevilla -añadió- se convirtió en “la mejor mitad de sí mismo”.
Su gran legado bibliográfico es, ante todo, una ofrenda a la cultura americana, canaria e hispalense». Trajo al recuerdo su faceta como docente e investigador y resaltó cómo «desde hace unos meses, la obra americana de don Francisco reposa en nuestro Archivo de Indias», institución de la que dijo «es un grandioso legado cultural; el disco duro de América».
Coincidiendo con este acto en memoria del prestigioso americanista y escritor, al que asistieron, entre otros, la directora de la Casa de Colón de las Palmas de Gran Canaria, Elena Acosta, un día antes dieron comienzo las primeras Jornadas Culturales Francisco Morales Padrón, organizadas por el Hogar Canario de Sevilla con la colaboración del Cabildo grancanario.
Las otras dos sesiones que se habían programado en un principio se celebrarán finalmente el próximo mes de mayo ante la imposibilidad de asistir de los ponentes previstos. Sí ha podido ver la luz, no obstante, una publicación que el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, ha dedicado a «Morales Padrón y Sevilla».
Fuente: http://www.abc.es/