HOMENAJE A UN ENAMORADO DEL DEPORTE. JULIÁN TOMÁS VALIENTE
Mar 26 2015

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA. CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

juli+ín

Al escribir un libro sobre la historia del fútbol en Ulea, quiero hacer un justo y merecido homenaje a quien durante más de 40 años, hizo cuanto pudo y supo, que fue bastante. Se trata de Julián Tomás Valiente.

Ejerció siempre como uleano y cuando se casó o trasladó su residencia a Villanueva del Río Segura, tuvo el ‘don de la ubicuidad’ para proclamar los eventos deportivos y sociales de ambos pueblos. En sus páginas, como corresponsal de ‘La Verdad de Murcia’ quedarán escritas las vicisitudes más importantes de sus pueblos; como siempre decía: Con orgullo, serenidad y satisfacción.

A Julián le conocí muchos años pues vivíamos en la calle O’Donnell, a unos cinco metro de distancia; solamente teníamos que cruzar la calle, pues nuestras casas estaban ubicadas una frente a la otra.

Aunque era unos años mayor que yo, nos teníamos un gran aprecio recíproco. Él me contaba que su hermano Paco le estimuló en su faceta de comentarista, pues antes de marchar a Madrid dejó una estela de buen cronista y gran persona y estaba orgulloso de ser su hermano. Al mismo tiempo, me comentaba que escribía cosas de Ulea, en el periódico ‘La Verdad’ de Murcia, y aunque yo era muy pequeño me aficionó a la lectura, así que a los 10 años ya era un asiduo a la lectura de sus artículos, y por extensión a cuanto me llamaba la atención de la prensa escrita de la que él era un eficiente corresponsal.

Aunque la vida nos deparó distintos roles, él se casó y se marchó a vivir a Villanueva y yo me fui a estudiar y al acabar la carrera ejercí en distintas ciudades de la geografía española, a pesar de todo, seguíamos en contacto, y cuando venía de vacaciones o a pasar unos días con mi familia, me comentaba las efemérides de Ulea- también las de Villanueva-, y me regalaba un paquete de papel impreso. Se trataba de todos los recortes de los artículos que había escrito en La Verdad, donde nos habíamos visto la última vez, así sucedió hasta que nos dejó para siempre.

En la época más florida del fútbol, cuando Jesús Marín López era presidente del Ulea C.F., yo no ejercía de médico en Murcia y venía a presenciar los partidos en el campo de “Las Lomas”. Casi siempre los veíamos juntos y cambiábamos impresiones sobre el fútbol y los distintos aconteceres de nuestro Ulea.

Un domingo, al tratar de proteger al árbitro del partido y sus linieres, nos vimos envueltos en una ‘tangana’ en la que rodamos por los suelos y se dispersaron las cuartillas en las que había anotado lo sucedido en el partido minuto a minuto, como él solía hacer.

Tras estos momentos de crispación, y una vez calmados los ánimos, nos sentamos junto a la portería del fondo norte y reconstruimos la crónica del partido. Aunque habíamos quedado magullados en la refriega; sin mayor importancia, alzamos la vista y esbozamos una sonrisa. ‘Todo bien Julián’, ‘Sí, perfecto Joaquín’.

Como consecuencia de la “trifulca”, nos clausuraron el campo de fútbol de “Las Lomas”, y nos desterraron a jugar al campo de ‘Las Colonias’ de Abarán.

Con gran decepción me llamó por teléfono, los jugadores se buscaron otros derroteros, y en diáspora quedaron encuadrados en clubes como Archena, Lorquí, Ceutí, Villanueva, Blanca, Abarán y Fortuna.

Alguna vez cuando jugaban futbolista uleanos coincidíamos como espectadores, y él seguía tomando sus notas que publicaba en su columna de La Verdad, en la que resaltaba la labor de los nuestros en sus distintos equipos.

A pesar de que cayó gravemente enfermo, seguíamos manteniendo nuestra amistad. Un día se enteró de que me iban a hacer una distinción como profesional, sin mayor importancia, y me llamó por teléfono para comunicarme su alegría, por mi nombramiento y su tristeza por no poder acudir al evento. Estoy muy débil, me dijo. Lo entendí, pues estaba al corriente de la evolución de su enfermedad. A los pocos días, falleció.

Todos debemos agradecerle el haber sido un corresponsal que ha editado sus columnas periodísticas obrando las pequeñas- grandes efemérides de nuestro pueblo. Lo hizo con mesura, con cariño, con ilusión. Ejerció de uleano por los cuatro costados. Se alegraba con todos, sin excepción… y le afligía tener que comunicar una noticia desagradable del pueblo. Por todo cuanto nos has legado, ¡gracias Julián!

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO