ANTONIO HORCAJO MATESANZ, CRONISTA OFICIAL DE RIAZA, RECIBIÓ EMOCIONADO DE MANOS DEL ALCALDE EL PERGAMINO QUE LE ACREDITA COMO HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD EN UN ACTO SOLEMNE CELEBRADO EN EL ANTIGUO SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO
Emoción, erudición, gratitud… Son algunos elementos que componen el discurso que ayer pronunció Antonio Horcajo Matesanz tras recibir de manos del alcalde, Pedro Arahuetes, el pergamino que le acredita como Hijo Predilecto de la ciudad de Segovia.
Se trató de un acto solemne celebrado en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento, que se quedó pequeño ante la asistencia de familiares y numerosos amigos del homenajeado, así como de la corporación municipal y de Pedro Palomo y José Luis de Vicente, presidente y secretario general de la entidad que propuso este nombramiento, la Federación Empresarial Segoviana. También estuvieron presentes personalidades como el director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo; Carlos Herranz Cano, editor de EL ADELANTADO — Horcajo es colaborador del diario desde hace décadas—, su esposa, Dominica de Contreras, marquesa de Lozoya; el académico de San Quirce Antonio Ruiz o los artistas Carlos Muñoz de Pablos (también académico) y Antonio Madrigal, entre otros.
Como conductora del acto intervino la periodista Yolanda Fernández, quien al inicio dio la palabra a la secretaria general del Ayuntamiento de Segovia, María Eva Martín Miguela para que leyera el acta del acuerdo del pleno del pasado mes de septiembre por el que se otorgó el nombramiento, con el voto favorable de todos los concejales, y en cumplimiento del Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial.
A continuación, el alcalde hizo una defensa de las cualidades y méritos de Antonio Horcajo que le han hecho merecedor de esta distinción y le entregó un artístico pergamino. El titulo de Hijo Predilecto de Segovia solo lo han recibido otras tres personas desde la instauración de la democracia en 1978: Pedro Delgado (1994), Tomás Urrialde (1996) y Teresa Aragoneses (2009).
Horcajo comenzó su discurso asegurando que iba a trasmitir su agradecimiento fundamentalmente con el corazón, más que con la boca y a acatar la decisión de la corporación municipal “consciente del honor que me habéis concedido”. Añadió que “el amor a la propia madre, ya en sí es recompensa”, sin olvidar palabras de agradecimiento para cuantos han intervenido en la propuesta.
Aseguró el homenajeado que iba a “rendir cuenta en primer lugar a todos los segovianos, estén donde estén, del amor y orgullo por la ciudad y por sus hijos”.
“Ser Hijo Predilecto de Segovia me obliga hablar con ella y de ella”, sostuvo Horcajo, quien hizo un interesante recorrido por las “muchas segovias” que, a su juicio, hay: la económica, la que lucha por crecer en la dura vida diaria, la de los sentimientos… Evocó, por ejemplo, los sonidos de la ciudad, pero también sus silencios para concluir que “hay muchas segovias de las que enamorarse y a las que sentir”, como la Segovia ausente, la de aquellos que tuvieron que marchar de la ciudad y de la que él es un digno representante.
En su discurso, el empresario y escritor recordó figuras de la historia de Segovia: Carlos de Lecea, Anselmo Carretero, Juan de Contreras, marqués de Lozoya, Luis Felipe de Peñalosa y Manuel González Herrero o acontecimientos como la Concordia de Segovia, de la que dijo “ojalá siempre estuviera presente, aceptar del otro lo que es bueno para la ciudad…”
Se refirió también a San Juan de la Cruz y a encontrar el alma de Segovia que “más que en la estética que vemos está en el espíritu que sentimos”.
Afirmó Antonio Horcajo que los segovianos deben preguntarse al amanecer qué hace Segovia para ellos y, cuando anochece, qué han hecho ellos por la ciudad.
Los momentos más emotivos del acto los vivió al recordar a sus padres— “los mejores consejeros y el mejor ejemplo”—, y al hablar de sus hermanos, hijos, los doce nietos y especialmente para su esposa Carmen, a quien agradeció su entrega “con todos los latidos de mi corazón”.
Antes, el alcalde, Pedro Arahuetes, detalló algunos de sus méritos, especialmente el segovianismo del que siempre ha hecho y hace gala Antonio Horcajo.
“La reciente historia de Segovia ha sido moldeada por las inquietas manos de nuestro querido amigo”, sentenció la principal autoridad de la ciudad. En este sentido, recordó que como vicesecretario de Ordenación Económica de la provincia fue el creador de los polígonos industriales de Segovia y fundó en 1986 la asociación de empresas del polígono de Hontoria, así como los consejos económicos comarcales. Asimismo, fue uno de los fundadores de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y miembro de su junta directiva durante doce años, así como vicepresidente de Relaciones Internacionales de la misma.
Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y desde su puesto consiguió llevar al callejero de la capital del estado a segovianos ilustres como Andrés Laguna, Teófilo Hernando, Antonio García Tapia y al Marqués de Lozoya, para quien también promovió la Medalla de Oro de la Villa. Tras dejar su cargo consiguió que una calle madrileña lleve el nombre del escultor segoviano Aniceto Marinas.
Arahuetes destacó su contribución a la divulgación de la historia de Segovia y de dos figuras señeras de la misma como son Andrés Laguna y Aniceto Marinas, añadiendo su faceta de humanista y “destacado luchador por el segovianismo”.
Señaló su calidad de escritor y articulista, desde 1948 y hasta la actualidad, en la prensa local —especialmente en EL ADELANTADO—, “primando siempre la defensa, el mejor conocimiento de la ciudad y el empuje para su crecimiento ordenado”.
“Será difícil encontrar a alguien que ame tanto a Segovia, y lo demuestre, como Antonio Horcajo. Como alcalde, pero sobre todo como segovianista, me siento orgulloso de que de vez en cuando, de nuestra tierra florezca un personaje que nos haga sentirnos orgullosos de nuestros congéneres”, comentó Arahuetes.
Otro aspecto que glosó de Horcajo es su calidad humana “extraordinaria”, motivos todos más que suficientes, según el alcalde para que ayer se asistiera a “otro pequeño paso de la intrahistoria de la ciudad, el reconocimiento de todos los segovianos a uno de sus vecinos, de una ciudad que hace Hijo Predilecto a uno de sus prohombres”.
Indicó Arahuetes, además, que este reconocimiento ratifica “que Antonio es profeta en su tierra y en esa Segovia ausente, ese concepto de permanencia a un sentir, como es el segovianismo a pesar de la distancia geográfica”.
Para concluir aseguró: “estamos orgullosos de hacer oficial el sentir de un pueblo”: que Antonio Horcajo Matesanz sea reconocido como Hijo Predilecto de Segovia.
Fuente: http://www.eladelantado.com/ – Gonzalo Ayuso