ESTARÁ FLANQUEADO POR EL CATEDRÁTICO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS (UBU) Y CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE BURGOS, RENÉ JESÚS PAYO, Y EL DOCTOR EN FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y TEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (UPSA), JOSÉ LUIS GUZÓN
Flanqueado por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos (UBU) y cronista oficial de la provincia de Burgos, René Jesús Payo, y el doctor en Filosofía de la Ciencia y Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa), José Luis Guzón; el autor burgalés Marcelino Rico presentará el sábado su libro Villasilos, villa de realengo cerrada. Bases para la historia de un pueblo castellano en el templo parroquial de San Andrés Apóstol de la localidad a las 17 horas.
Tal y como recoge el prólogo de la obra, escrito por Guzón, se trata de «un ejercicio de memoria y de investigación histórica» fruto de un «duro trabajo» que ha llevado a Rico a descifrar viejos códices y fuentes documentales con el objetivo de analizar la evolución histórica, religiosa y social de la localidad.
A través de 10 capítulos y 720 páginas, el autor realiza un concienzudo e intenso recorrido por el tiempo y el espacio, por los usos y costumbres de otras épocas que, por mera cuestión de patrimonio cultural, no merecen caer en el olvido. Desde el siglo XI hasta el XIX, de un ayer lejano a otro más cercano, el escritor ha sido capaz de seleccionar y sintetizar con precisión de cirujano un amplio horizonte temporal «sin muchas exigencias críticas».
Con Villasilos como hilo conductor, Rico aborda en perfecto orden temáticas dispares como la toponimia, demografía, propiedad y economía, comercio y abasto de víveres, pauperismo y asistencia social, creencias, fiestas, relaciones sociales o arte sacro con rigor histórico y velado respeto ante las fuentes consultadas.
Al igual que Guzón durante el prólogo, Payo, autor del epílogo, se deshace en halagos hacia este «espectacular trabajo» que, gracias al «rigor empleado» a la hora de documentar la obra, ha permitido al cronista oficial de la provincia «aprender muchísimas cosas que me eran desconocidas u obtener otros ángulos y matices de otras que ya conocía».
Este descubrimiento por parte de Payo -y para todo aquel que se acerque a la obra de Rico- obedece, sobre todo, a que «de las páginas del libro emerge el conocimiento de las variaciones en la morfología del pueblo». Bien por sus tres barrios, sus despoblados anejos o sus centros religiosos -algunos ya desaparecidos-, Villasilos se convierte en el escenario ideal para resumir la evolución de una sociedad, sea cual fuere su estamento, ha vivido a su manera episodios de vital importancia como la inmensa desigualdad durante el Antiguo Régimen o las nuevas políticas decimonónicas que trajo consigo la Revolución Liberal Burguesa en el siglo XIX.
Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/ – Diego Santamaría