POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA OFICIAL DE SAN JAVIER (MURCIA)
Desde hace muchos años guardo, fruto de mis investigaciones por los archivos municipales, datos relativos a una de las mas importantes realizaciones y coincidiendo con la celebración de los fastos del 125 aniversario de la Fundación de Santiago de La Ribera, la voy a dedicar a esa Carretera tan importante que nos une, desde hace más de un siglo.
Tres acuerdos del Ayuntamiento ponen de manifiesto cómo nació y sus benefactores:
Sesión de 27 de agosto de 1899
Que el Sr. Alcalde, asociado de las personas que tenga a bien citar, pase a visitar al Excmo. Sr. D. José María Barnuevo, y le ruegue en nombre de la Corporación y del pueblo todo, ceda en beneficio de la villa el terreno que ha de cruzar la carretera en proyecto de éste pueblo a Santiago de La Ribera, cuando atraviese fincas de su propiedad y que a cambio de esos terrenos se le concedan los que ocupan los caminos que cruzan sus posesiones para ir de este pueblo al citado caserío de Santiago de La Ribera, los cuales caminos podrá solicitar el Sr. Barnuevo como terreno de su propiedad, si hace la concesión del que se le pide. Y que el mismo ofrecimiento se haga a los demás dueños de fincas que ha de cruzar la carretera, siempre que ellos a su vez concedan gratuitamente el terreno que ésta les ocupe.
Sesión de 8 de octubre de 1899
Sr. Presidente participó a los Sres. Concejales reunidos que tenía la satisfacción de trasladar la respuesta dada por el Excmo. Sr. Don José Mª Barnuevo al comunicarle el acuerdo a él referente de 27 de Agosto último. El Sr Barnuevo con un desprendimiento que le honra dijo a los Sres. que le visitaron entre los cuales se encontraban, además del que preside, el Sr. Juez municipal y el Secretario de este Ayuntamiento, que cede desde luego el terreno de su propiedad que atraviese la carretera en proyecto graciosamente con el fin único y exclusivo de contribuir a obra tan utilitaria y de necesidad como es la que se proyecta. Dijo así mismo el Sr. Barnuevo que aceptaba la concesión que ofrece el Municipio de cederle el terreno hoy ocupado por los caminos que conducen de este pueblo a Santiago de la Ribera, en cuanto atraviesen terrenos del mismo.
La Corporación acuerda hacer constar en acta la satisfacción con que ha oído lo expuesto por su Presidente: Que se den las gracias por su generoso desprendimiento al Excmo. Sr. Don José Mª Barnuevo y que se tenga en cuenta proceder tan meritorio para en su día pagarle cual se merece, transcribiéndole además testimonio del acuerdo.
Sesión de 17 de octubre de 1899
El Ayuntamiento hace constar en acta, lo agradecido que queda a Dª. Pilar Zarandona y Sandoval por el donativo que hace al Municipio al ceder gratuitamente el usufructo del terreno y arbolado propio de los herederos de Dª. Belén Sandoval, que ha de atravesar la carretera en proyecto de este pueblo a la orilla del Mar; Se acuerda también dar a dicha Señora por su generoso desprendimiento las más expresivas gracias y que se le notifique la aceptación del donativo a los efectos que señala el vigente Código penal.