UN PREGÓN DE SEMANA SANTA: “VIVENCIAS Y RECUERDOS” DE MATÍAS MOLINA NAVARRETE, QUE CAUTIVÓ A LOS VILLANOVENSES
Abr 06 2015

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Matías Molina
Matías Molina

El Teatro “Cine Regio”, acogió a Matías Molina que pregonó la Semana Santa, del pueblo que lo vio nacer.

Inició el acto el párroco Bartolomé López; después el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Herreros que realizó la presentación del acto, recordando las destacada pérdidas sufridas en la localidad, como Diego Cuevas, persona que orientó y estimuló a los jóvenes, e indicó lo importante de las Cofradías, el Culto y la Caridad.

José Luis Carrascosa, presentó al pregonero, fue desgranando el nombre y apellidos del pregonero, Matías, como el apóstol de la lealtad, Molina, sangre mártir en nuestra localidad, de su tío sacerdote, y Navarrete, derivado de la firmeza y perseverancia del pueblo navarro. Recordó detalles de su infancia, de compartir el internado en “los jesuitas”, y de lo orgulloso que se siente Matías de su paso por el seminario, durante siete años, de su deseo siempre de ayudar, “tras las bambalinas”, de su trabajo en Sevillanueva, y de su profundo amor por su ciudad de nacimiento.

Matías ofreció su pregón de vivencias infantiles, de su pasión cofrade, logrando emocionar a los asistentes al acto.

Tuvo palabras de agradecimiento para su presentador, y de recuerdo para dos personas inolvidables, fallecidas en los últimos meses: el trinitario Padre Sátur, que debía haberlo presentado, y el fotógrafo José Sánchez, que era el cronista que debía levantar acta del pregón con sus imágenes.

El pregonero evocó su nacimiento una mañana de Jueves Santo, frente a la iglesia de la Vera-Cruz, donde se venera el Cristo de Mariano Benlliure. De esta iglesia salía la procesión de Pilatos y la Virgen de la Encarnación. Al balcón lo asomaron para que escuchase el repicoteo de los tambores, el agudo sonido de las trompetas, el trono de Pilatos, y el acompañamiento de los soldados romanos. Ésta fue su primera cofradía, procesionando muy ilusionado vestido con el traje y coraza de romano; recordando las figuras y nombres de los jefes de las centurias con sus vistosas vestimentas y corazas de relucientes escamas doradas.

Rememoró sus charlas con Isaías Grueso, entonces Presidente del Cristo de la Expiración, para que se llevaran los pasos a hombros, las velas de cera…Celebró se hayan recuperado lo sonidos lúgubres de las bocinas, en los viernes de cuaresma y en la salida del Nazareno, cómo sonaban en sus años jóvenes. Cantó la pericia de los
costaleros, en la salida de las imágenes de la Iglesia, y en las estrechas calles, con sus imposibles giros para no rozar los tronos.
Antonio Fernández, cantó una saeta al Cristo Rescatado, entregando su fe, corazón y emoción.

Durante su pregón evocó” la ayuda para rescatar al hermano pobre, al desamparado, al que abandona la fe…” así como el sacrificio y entrega de los costaleros, de los músicos- la mayoría niños o jóvenes; del sentimiento que trasmiten la belleza y realidad de las imágenes de Sánchez Mesa, José Rivera, Miguel Ángel Calero, Felipe Herreros en la gloria y alegría de la Resurrección, frente a la tristeza y pesar de la muerte.

“Convirtamos a Villanueva en un inmenso trono en el que sus calles sean las trabajaderas, nosotros los costaleros, la Virgen de la Amargura la que calme nuestras tristezas y el Señor nuestro Norte, nuestro Guía y nuestro Capataz Supremo”.

Antes de finalizar recordó a su madre, Nicolasa, maestra de pago, que tal vez estaría viendo, desde el balcón del cielo, a su hijo, nacido en jueves Santo, pregonar la Semana Santa villanovense. Agradeció a su hermano Pedro, asistente al pregón, por trasmitirle siempre su cariño y amor por el pueblo de Villanueva.

Cantó a los dos patrones,- llevaba colgadas del cuello, las dos medallas- el Cristo de la Vera-Cruz, que tantas veces visitó, su vecino y amigo durante tantos años, hasta salir de su compañía para contraer matrimonio. A la patrona la Virgen de la Fuensanta le cantó, y terminó diciendo: “Vírgenes habrá, pero como tú Fuensanta, Ninguna”.

Matías recibió el caluroso aplauso de los asistentes y en nombre de la Unión de Cofradías le entregaron un cuadro pintado por el artista local José Luis Ruiz Lozano con las imágenes de los patrones locales.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO