EL CRONISTA OFICIAL DE BADAJOZ, ALBERTO GONZÁLEZ, HA RECORDADO LA IMPORTANCIA QUE TUVO EN LA CIUDAD EL CUARTEL DE LA BOMBA O EL ESTANDARTE DE LA BRIGADA DE «DRAGONES»
El Ayuntamiento de Badajoz ha recibido a los integrantes de la Brigada Blindada «Hernán Cortés» número 2, en un homenaje por el 50 aniversario de la disolución de uno de los cuerpos militares más reconocidos en la capital pacense.
Como expresaba el ex alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, muchos de los integrantes de la Brigada de «Dragones», como sucedía con muchas otras profesiones, llegaban a Badajoz «llorando», pero dejaban la ciudad de la misma manera.
Hoy, el actual primer edil, Francisco Javier Fragoso, ha valorado el hecho de que estos militares regresen a Badajoz recordando la pena que les produjo dejar esta ciudad, fronteriza y alejada de los grandes núcleos urbanos españoles, pero «tremendamente acogedora».
Así lo ha reconocido durante este acto el coronel retirado de la brigada Guillermo Pérez, quien ha mostrado su «emoción» por volver a una Badajoz que, por otro lado, en nada se parece a la de hace 50 años.
El regimiento primigenio de esta brigada llegó a Badajoz en la década de los 40 y se acuarteló en «La Bomba», convirtiéndose en 1947 en la Brigada de Dragones «Hernán Cortés» número 2, y en 1960 en la Brigada Blindada.
Francisco Javier Fragoso ha reconocido la «importancia» de esta brigada en la vida de una ciudad fronteriza como Badajoz, que desde hace varios siglos basó su existencia en sus muros defensivos y baluartes.
El patrimonio que en la mayoría de décadas del siglo XX continuó teniendo un uso militar, o fue sometido a grandes transformaciones debido a rigores urbanísticos, hoy es «valorado» como referente histórico de la ciudad y polo de atracción turística.
Por este motivo, Badajoz aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como una extensión de la ciudad vecina de Elvas (Portugal), urbe que creció como referente defensivo -como la capital pacense- y que ya tiene este reconocimiento.
El alcalde de Badajoz ha recordado a su vez que la ciudad dispone de instalaciones militares muy importantes como Bótoa o la Base Aérea de Talavera, y que aspira a medio plazo a ser «Escuela Europea de Pilotos».
El cronista oficial de Badajoz, Alberto González, ha recordado además la importancia que tuvo en la ciudad el Cuartel de La Bomba o el estandarte de la brigada de «Dragones», enseña de este cuerpo militar hasta 1965 y que a partir de entonces quedó en la ciudad.
Fuente: http://www.abc.es/