ALLÍ Y AQUÍ EN ATIENZA: «HOY PREFIERES DEJARTE MIRAR POR UNA NIÑA QUE AÚN CRUZA CORRIENDO, EN LA TARDE DE AGOSTO, EL ARCO DE ARREBATACAPAS…»
Abr 16 2015

PODRÍAS LEER LOS EXCELENTES LIBROS QUE ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Castillo de Atienza.
Castillo de Atienza.

Los lugares sin olvido son aquellos que devuelven la mirada a quienes los observan. Descubrir tal compensación de un espacio convierte su singularidad en memoria, en afecto. Así, podrías leer los excelentes libros que Antonio Herrera Casado, cronista oficial de la Provincia de Guadalajara va publicando desde la sabiduría de su editorial. También podrías ir al lugar, sentir el viento que viene de la sierra de Ayllón hasta el inmenso castillo; después bajar al cementerio y Santa María del Rey y, luego, alcanzar la población preciosa con sus palacios y templos, su camino del Cid que va al destierro, sus arrieros de capa y caballo liberando al rey Alfonso VIII, su Juan Bravo, comunero, primo de aquella María Pacheco que jugó en la Alhambra como casa propia y sabía mucho de matemáticas. Tanto, tanto en el antiguo alcor de los arévacos…

Pero hoy prefieres dejarte mirar por una niña que aún cruza corriendo, en la tarde de agosto, el arco de Arrebatacapas, que se esconde un instante en un rincón empinado, sigue por la iglesia de San Juan Bautista y llega al pórtico románico de San Bartolomé. Sabe que escribirá poemas y dice: Yo tengo una conciencia de palabras/ que me despierta, a veces, del sueño del suicidio. Ella muestra un gesto discreto y suave, algo de timidez, algo brillante en sus ojos de haber vivido mucho y seguir siendo bella después de los años. Lee para ti: Ya nos sonríe la estación más triste/ y el canto del cisne se aleja de nosotros o Son tus ojos planetas de la luna./ Portales que nos abren la vida al infinito.

Y le pides a esta niña Carmina que te muestre el territorio atencino de sus juegos, que te cuente el secreto del movimiento cariñoso de sus manos, que hable contigo del placer de los encuentros por sorpresa, que te revele por qué los lugares amados suelen robarte el nombre a cambio del suyo y te quedas deseando volver aunque no te hayas ido. Te sonríe y murmura: Me declaro mujer/ que pide melodías/ a tantas gargantas que se hielan.

Qué alegría estar allí y aquí, con Carmina Casala en su Atienza.

Fuente: http://www.abc.es/ – María Antonia Ricas

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO