CARMEN RUIZ-TILVE, LA CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO, ASISTIÓ AL PLENO DE INVESTIDURA QUE TUVO «UN SORPRENDENTE RESULTADO QUE POR SUPUESTO ES ASUMIBLE»
Esa persona que sabe prácticamente todo de Oviedo, la historia de cada piedra, de cada plaza y también de cada alcalde afirmaba ayer que «los cambios siempre son inevitables». Carmen Ruiz-Tilve, la cronista oficial de Oviedo, asistió al Pleno de investidura que tuvo «un sorprendente resultado que por supuesto es asumible». Ella, que conoce bien la vida ovetense, reconocía ayer que tras 24 años de gobierno del Partido Popular habrá mucha gente a la que el cambio con un alcalde socialista, Wenceslao López, aupado gracias a los votos de IU y sobre todo de Somos, quienes tenían un concejal más, «se les hará mucha novedad. Quizás sea complicado, pero hay talante».
Los protagonistas de la vida en la ciudad hacían ayer gala de ese buen talante y ofrecían su colaboración al nuevo alcalde y su equipo, aún por decidir. El presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, recordó que los hosteleros están a disposición para «seguir trabajando e inventar nuevas formas turísticas». El Colegio de Abogados se ofreció asimismo para lo necesario. Su decano, Nacho Cuesta, confió en que se renueven los convenios de colaboración en temas de inmigración y vivienda y que se amplíen con nuevas propuestas. «Son tres partidos que han colocado al ciudadano en el centro de sus propuestas. Aquí estamos para ayudar».
Quien también tendió la mano fue el deán de la Catedral, Benito Gallego. «El templo religioso es un emblema de la ciudad y esa cooperación es necesaria. Habrá entendimiento siempre», expresó. Algo parecido a lo que valoró Jorge Menéndez Vallina, presidente del Real Oviedo: «Ya he hablado con el nuevo alcalde. El Real Oviedo está por encima de colores políticos es de los ovetenses y oviedistas», subrayó.
Más exigentes se mostraron los vecinos y comerciantes. También dispuestos a colaborar, recordaron todas las promesas electorales de PSOE, IU y Somos. «Es conveniente que los responsables políticos adscritos a la materia cultural y musical analicen la realidad existente para, desde ese conocimiento, poder operar con criterio y rigor», recordó también el promotor musical, Antonio Barral. Mariasun Serrano de Cáritas reclamó esfuerzo «hasta lo imposible» para rescatar a los ciudadanos que están pasando por serias dificultades en la ciudad.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Idoya Rey