PINCHOS, TAPAS Y TENTEMPIÉS
Jun 15 2015

POR JOSÉ MARÍA FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (OVIEDO)

11407033_826770917411466_8248173205688128318_n

Esto de la modernidad me tiene anonadado.

No entiendo nada.

Me temo que nos están cambiando el lenguaje, el modo de designar las cosas y de definir los conceptos.

El «ingles» (¡odio al inglés, enemigo de nuestros padres!) nos invade y nos inculturiza.

Un servidor, profesor de Física durante muchos años, siempre llamó «claustro de profesores» al equipo docente reunido para tomar decisiones relativas a la educación del alumnado; bueno, pues me entero, ahora que soy viejo, que lo más novedoso es decir TEAM TEACHING, que, mejor o peor pronunciado («tin tichin), suena a chino.

Actualmente -tal parece que es descubrimiento del hoy- están de moda los concursos y certámenes de pinchos y tapas, que muchos dan en llamar «pintxos», «minicocina», «delicatessen»…

Miren ustedes: si vamos al diccionario nos enteraremos que la palabra REFRIGERIO, preciosa por cierto, deriva del latín «refrigerium», con el significado de «pequeño alimento que se toma para reparar las fuerzas».

Y siguiendo la cosa hallaremos que la palabra TENTEMPIÉ (¡qué bonita y qué expresiva!) define el mismo concepto: reponer energías para seguir activo.

Sigamos.

Dícese que la palabra TAPA tiene origen andaluz y que se empleaba en bares y tabernas para cubrir, con un rodajita de pan y embutido, los vasos de vino que se servían a los clientes y, así, protegerlos de las moscas.

Otros cuentan que es conventual puesto que las monjas, al obsequiar a sus visitantes con un «vinillo dulce», tapaban el vaso con una galleta.

¿Y lo de PINCHO?

Pues verán: ¿Se acuerdan del éxito que obtuvo una película, allá en los finales de la década de 1940, dirigida por George Cukor e interpretada por la actriz «sex symbol», de origen hispano irlandés, llamada Margarita Carmen Cansino?

Seguro que no la recuerdan; a no ser que ahora les diga que esa película se titulaba GILDA y que la genial Margarita era nada más y nada menos que RITA HAYWORTH.

Pues sucedió que en esos años un hostelero donostiarra dio en obsequiar a sus clientes con un modesto PINCHO: en un palillo englobaba una aceituna, una anchoa y un trozo de pimiento encurtido en vinagre.

A ese pincho lo bautizó con el nombre de GILDA, designación que aún se mantiene en los bares y cafeterías vascos.

En Colunga, que somos muy clásicos, tenemos otra expresión más adecuada al caso.

Decimos «tomar les once» a ese refrigerio o tentempié de media mañana.

¡Ah! Y si es de tortilla española… mejor que mejor.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO