ADEMÁS DE LOS DOS TRABAJADORES FIJOS, EL CRONISTA DEL MUNICIPIO Y COORDINADOR DE ESTE PROYECTO, JACINTO MERCADO, AÑADIÓ QUE SIETE PERSONAS, CONTRATADAS GRACIAS A LOS PLANES DE EMPLEO DE LA JUNTA, PERMITIERON ACOMETER ESTA INTERESANTE LABOR
Un equipo de nueve personas han sido las encargadas de llevar a cabo la digitalización de los documentos que conforman el Archivo Histórico de Santisteban del Puerto. Además de los dos trabajadores fijos, el cronista del municipio y coordinador de este proyecto, Jacinto Mercado, añadió que siete personas, contratadas gracias a los planes de empleo de la Junta, permitieron acometer esta interesante labor.
Los trabajos comenzaron, a finales del año pasado, y se prolongaron hasta el mes de mayo. Durante este tiempo, se ha utilizado una cámara digital. Con ella se tomaron imágenes de los escritos, cubiertos con una pantalla de cristal. Así se evitó que estos papeles, algunos con varios siglos de vida, sufrieran daños. Una vez captadas las instantáneas, se guardaba la imagen en formato digital.
FASES. En total, se digitalizaron 2.000 legajos, “algunos de ellos compuestos de unas 30 o 40 páginas”, recordó Mercado. El objetivo de esta iniciativa es ambicioso y pretende poner al alcance de toda la población esta importante fuente de información. Según Mercado: “Una vez terminada esta primera etapa, se pretende subir a una web para que pueda ser consultado por cualquier persona”.
Los documentos pasados a formato digital han sido divididos en dos partes. Por un lado, las actas capitulares, esto es, el resumen de los plenos municipales, desde 1513 hasta el año 1985. Por otra parte, también se han recuperado los papeles referidos a la administración de la Casa Ducal de Medinaceli, desde el siglo XIX hasta principios del XX.
Precisamente, las propiedades y negocios de los Medinaceli, en especial de Luis Fernández de Córdoba, séptimo duque de la Casa, han generado una gran cantidad de información. El cronista destacó que olivas, minas y fábricas de aceite fueron algunos de los bienes de esta familia nobiliaria. Esta importante fuente documental se conserva en Santisteban, ya que el administrador de los Medinaceli vivió en la población. La recuperación de todos estos legajos ha permitido descubrir algunos capítulos de especial relevancia en la historia local. Mercado recordó, por ejemplo, una sublevación de los santistebeños en torno a 1700 por la modificación de la venta del vino. El cobro de la alcabala, una especie de IVA del pasado, ocupa numerosas páginas de las actas capitulares que se han digitalizado.
Fuente: http://www.diariojaen.es/