PROTEGER EL CAMINO DE SANTIAGO, RETO COMÚN • EXPERTOS EN LAS RUTAS JACOBEAS APLAUDEN EL RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO Y URGEN LA COORDINACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PARA IMPULSAR LAS DIFERENTES VÍAS
Jul 24 2015

«EL GRAN EMPUJE Y APOYO AL CAMINO HA VENIDO DE LAS ASOCIACIONES», DEFENDIÓ LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS, MARÍA JOSEFA SANZ, UNA DE LAS INVESTIGADORAS QUE MÁS HA TRABAJADO EN ASTURIAS POR EL IMPULSO DEL CAMINO

aviles

proteger-camino-2

El Camino de Santiago, que en realidad son muchos caminos, advierten de la necesidad de su protección, un reto común de administraciones y particulares. Expertos en las rutas jacobeas valoraron ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés la reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad de los Caminos del Norte y del Primitivo, si bien advirtieron que conservar tal distinción requerirá, sobre todo, de colaboración y coordinación. Francisco Singul, doctor en Historia e investigador de Galicia-Xacobeo, planteó: «La coordinación de las administraciones es fundamental. Podría ponerse en marcha un plan de coordinación del cuidado y promoción de estos nuevos caminos Patrimonio de la Humanidad. Los retos que se nos plantean son principalmente dos: sacar a los peregrinos de la carretera (para evitar accidentes) y la coordinación de las administraciones».

En la mesa redonda, organizada en colaboración de la Orden Camino de Santiago y que se desarrolló en un abarrotado Lar Gallego, los ponentes defendieron la labor del asociacionismo. «El gran empuje y apoyo al Camino ha venido de las asociaciones», defendió la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, una de las investigadoras que más ha trabajado en Asturias por el impulso del Camino. Sanz compartió con el público las adversidades que se encontró: «Se reían de nosotros cuando decíamos que por Asturias se iba a Santiago y que por aquí pasaba el Camino más antiguo. Fue muy duro, nos llovían por todos lados. Por una parte trabajábamos en delimitar históricamente el Camino, y por otra en localizar las distintas rutas. Íbamos a la Consejería a por cinta amarilla para colgar en los árboles. Los primeros albergues tenían literas prestadas por el ejército. El primero que salió adelante fue el de Avilés. Y es que Avilés estuvo muy pronto en el Camino, y seguimos en ello».

Sobre la historia también versó la exposición de José Manuel Feito, párroco de Miranda, que se refirió a cómo el escudo de esta parroquia luce una concha, que demuestra ya «la relación con Santiago». Y también aludió a los caldereros, que hacían dos caminos (hacia León y hacia Galicia) y que se llamaban «xagós» (amigos). El investigador y doctor en Historia Iván Muñiz, citó dos aspectos claves para el reconocimiento otorgado por la Unesco: la autenticidad y la integridad. «Respecto a lo primero, estaba clara la existencia de un camino vinculado al Reino de Asturias, jalonado por una serie de iglesias y por fortificaciones, como el Castillo de Gauzón (Castrillón). La integridad es más difícil de demostrar, la perpetuación de cómo era la ruta hace 1.200 años es muy complicado. Está en la propia naturaleza del camino, que se fue redefiniendo pero sigue vivo», expuso. Francisco Singul incidió en la necesidad de sacar al peregrino de la carretera, para proteger su integridad y evitar accidentes, como el atropello mortal registrado el mes pasado a las puertas de Santiago. Y también en la importancia de una correcta señalización, tanto de la ruta como de los albergues. «Las asociaciones tienen un papel fundamental, y las asociaciones de amigos del camino un papel vital. El boca a boca es importante para la peregrinación, pero la labor de las asociaciones (en la señalización, en dar las credenciales, en información) es fundamental y básico», aseveró.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Avilés, Manuel Campa, se centró en la repercusión económica que tiene el paso de los peregrinos por la ciudad: «Por el albergue pasaban hace una década unas 500 personas al año. Este 2015 probablemente pasemos de los 6.000. Entre el 3 y el 4% del total de turistas que visita Avilés son peregrinos y en los últimos años hemos percibido un incremento importante de peregrinos del centro de Europa, que pasan más de una noche aquí y que vienen en grupo. Desde el Ayuntamiento pondremos nuestro granito de arena para no perder ese reconocimiento de la Unesco y que la ciudad se beneficie de ello».

Todos los ponentes destacaron, además, la importancia de mejorar e impulsar rutas alternativas al trazado del Camino Primitivo y del Norte a su paso por la comarca, en particular, y por Asturias, en general. «El peregrino viene a disfrutar y puede hacer otras rutas, como la senda costera o la vaqueira», apuntó Josefa Sanz.

Entre los asistentes al club de ayer se encontraban la presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, el diputado del Parlamento gallego José Manuel Balseiro, y la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

Fuente: http://www.lne.es/ – A. P. Gión

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO