POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA OFICIAL DE SAN JAVIER (MURCIA)
El pasado viernes día 24 de julio, en un acto solemne, celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento y en presencia de la corporación municipal, tomaron posesión de sus cargos los siete nuevos Alcaldes Pedáneos de San Javier (Murcia) .En tanto iban prestando juramento y ante el Secretario del Ayuntamiento y el Alcalde, firmaban los documentos que les acreditaban como tales, y recibían una urna que contenía un remo, símbolo de su pedanía que su autor el artista Nicolás de Maya, explicó brillantemente a la numerosa asistencia el significado de los mismos.
Tanto el concejal de Cultura, David Martínez, como todos los pedáneos, incluso el concejal de Pedanías María Dolores Ruiz Jiménez, recibieron grandes aplausos de la numerosa concurrencia.
El Alcalde cerró el acto resaltando la importancia de la figura del alcalde pedáneo y pidiéndoles su valiosa colaboración en beneficio del municipio, señalándoles cual debe ser su forma de actuar.
Este cronista oficial, tanto en su época de concejal, como posteriormente de funcionario, fue testigo de excepción de la maravillosa y sufrida labor desarrollada por los alcaldes pedáneos, por lo que siempre han contado con su simpatía y su admiración, pues, casi nunca, fue valorada como merecía su alta e importante misión, y eso que eran “hombres buenos” inasequibles al desaliento.
Además, en mis oposiciones a funcionario me correspondió en suerte desarrollar, entre otros, el tema de los Alcaldes Pedáneos.
Pero, aún hay más, me cabe el alto honor de ser hijo de un Alcalde Pedáneo, pues mi padre, Moisés Gallego Cegarra, que el 13 de enero de 1929 había sido elegido concejal, fue nombrado alcaldes pedaneo un 23 de abril de 1930.
Alcalde Pedáneo de Santiago de La Ribera, en sustitución de su hermano Miguel, ya que, desde muy pequeño, aún recuerdo a mi madre muy afanada en el tema pues se tomaba muy en serio lo de ser la esposa del Alcalde de La Ribera.
En las muchas biografías que últimamente he leído sobre mi nieto, José Miguel, con motivo de su elección como Alcalde, a nadie se le ha ocurrido comentar que es bisnieto de un Alcalde Pedáneo y no todos pueden presumir de ese “timbre de gloria”.