LA IMAGEN Y CAPILLA DE LA PURÍSIMA (5 DE MARZO DE 1924)
Ago 08 2015

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA. CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

inmaculada2

En el diario ‘La Verdad de Murcia’, del día 5 de Marzo de 1924, en su información regional se recoge un artículo en el que se ensalza la labor del virtuoso y celosísimo sacerdote Juan de Dios Zagalé, que desde que tomó posesión de la parroquia de Ulea se implicó en todos los asuntos del pueblo y en especial en los de la iglesia. Redobló sus esfuerzos con tal de que la Asociación de Hijas de María tuviese una imagen de la Purísima Concepción y supo infiltrar su fervor a María Inmaculada con tanto acierto que al poco tiempo se adquirió una efigie entrando procesionalmente en el pueblo y siendo colocada, provisionalmente, en uno de los lados del altar mayor de nuestra iglesia de San Bartolomé.

Pero, este venerable párroco, siguió insistiendo en sus exhortaciones hasta conseguir la construcción de una capilla donde se ubicara, definitivamente, la imagen de María Inmaculada. Fue tal el entusiasmo del padre Zagalé que las Hijas de María le secundaron sin reservas, poniéndose a su disposición para obtener recursos económicos y sufragar los gastos de la capilla. Organizaron rifas, pidieron ayuda por las casas y, finalmente, organizaron una función teatral.

Efectivamente, el día 2 de Marzo de 1924 tuvo lugar la representación de la obra ‘La Gruta de Lourdes’ dirigida admirablemente por el maestro nacional José María Garro, ayudado por el aventajado estudiante de medicina, Joaquín Moreno Sánchez. La obra fue interpretada majestuosamente por las señoritas; Angelita Moreno; Carmen, Bernardina y Consuelo Cascales; Conversión, Josefina y María Molina; María Yepes; Elisa y Enriqueta Herrera; Carmen Garro; Isidora Palazón y Adela e Isabel Valiente, quienes demostraron reunir excelentes dotes artísticas, consiguiendo enardecer al selecto público, que llenaba el salón-teatro, cedido por Julián Valiente.

Al finalizar la representación, se interpretó ‘La salida del teatro’, original del maestro nacional José María Garro, a cargo de las señoritas Angelina Moreno, Carmen Cascales, María Yepes y las niñas Ascensión y Julia Abellán, Consuelo Cascales y Rosita Herrera. La dirección artística corrió a cargo de Enrique y Julián Herrera y la decoración la asumió magistralmente Julián Valiente.

La banda municipal amenizó el acto, escuchándose bonitas composiciones de su amplio repertorio. Al final se rifó un cordero, donado por Francisco Tomás Ayala. El agraciado, que expresó su deseo de quedar en el anonimato, lo regaló, a su vez, a las Hijas de María.

En total se recaudaron 400 pesetas y a petición de algunos vecinos que no pudieron acudir, y personal de los pueblos colindantes que se quedaron sin localidades, quedó en repetirse la función el día 19 de Marzo, fiesta de San José.

Merecen mención especial el cura párroco Juan de Dios Zagalé, el Alcalde Gumersindo Cascales Carrillo, quién dio toda clase de facilidades y el comportamiento de los uleanos en general.

Para el domingo siguiente los jóvenes del pueblo programaron otra función cuyo beneficio será la mitad para la capilla y la otra mitad para los pobres. ¡¡Bien por la juventud de Ulea!!

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO