LIBRO DE FERIAS Y FIESTAS 2015 DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN). EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Portada libro de fiestas 2015

Portada libro de fiestas 2015

Se ha editado el libro de las fiestas de la localidad. La impresión la ha realizado la Imprenta Ruiz, con un total de 76 páginas, casi todas en color. La portada ha sido pintada por José Ángel Rubio.

Las colaboraciones literarias son 25, ilustradas con numerosas fotografías de distintos acontecimientos.

Alcaldesa María Isabel Rescalvo

Alcaldesa María Isabel Rescalvo

El saludo de la alcaldesa María Isabel Rescalvo Martínez, que en sus primeras fiestas, desea a los vecinos “que estos días, con sus horas al completo, os resulten verdaderamente mágicos. Estoy convencida de que Villanueva pondrá de manifiesto, una vez más, su sensibilidad para la fiesta y la diversión, a través de un escenario de cordialidad y de grata convivencia “.

La Comisión de Festejos, escribe “a pesar de la escasez del tiempo y el limitado presupuesto, no han influido para que hayamos podido conseguir unas magníficas fiestas”.

Componentes de la Comisión de Fiestas

Componentes de la Comisión de Fiestas

Bartolomé López Gutiérrez, párroco de San Andrés, escribe sobre la belleza de las Villas: “Y en el valle de esta lozana sierra está Ella, la “Fuensanta”! Con este bello nombre celebramos el día del nacimiento de la Virgen María en la comarca de Las Villas, desde tiempo inmemorial. Sabio nombre para expresar lo que una madre significa en nuestras vidas”.

El superior del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, trinitario Pascual Villegas, escribe que desde su llegada a la localidad el 15 de junio de este año han aflorado sus recuerdos de visitas anteriores: Su estancia en el santuario, con motivo de la fiesta de la coronación en 1956, las vacaciones de verano durante varios años, siendo superior el Padre José Altaraz; el mes de preparación para la profesión solemne… con un recuerdo especial al padre Sátur, fallecido recientemente.

En el libro se incluye igualmente íntegro el Pregón de las Fiestas del pasado año, realizado por Tomás José Medina Rosillo, periodista, en la televisión de Canal Sur. Afloran sus recuerdos infantiles en el barrio del Parque de San Blas, su marcha a tierras vascas; sus frecuentes reencuentros con Villanueva; sus estudios de periodismo, su retorno a nuestra tierra…” Entre la larga ida y el más largo regreso, nuestra casa de Getxo se convertía en una embajada de Andalucía. Las paredes de nuestra habitación se plagaban de símbolos: banderas andaluzas, póster de Triana y Alameda, unas castañuelas, estampas de Jaén y de Villanueva”.

Sus trabajos en Canal Sur, en momentos especiales para nuestra localidad: el traslado de lugar de la fábrica de San Miguel, la implantación de los bachilleratos, conseguida en una reunión en Sevilla, el trazado de la nueva autovía… Finalizó su emotivo pregón: “Crecimos en otro lugar, igualmente grande, pero esa esencia andaluza se iba solidificando gracias a la luz de aquellos días, al brillo de aquellas noches y a la alegría de esta gente que siempre, siempre habéis sido la nuestra. Gracias por dejarme hacer este alegato de mi pueblo, de mi feria y de mis vecinos, los de ahora y los de siempre. Gracias por este honor que nunca podré olvidar. Gracias por acompañarme”.

En otra de las páginas del libro se presenta al pregonero de este año, José Luis Carrascosa Pulido. Se recuerdan sus años infantiles, sus primeros maestros don Ricardo López, doña Nieves, don Juan José Cuadros… Sus estudios en Granada y la licenciatura en periodismo en Barcelona, donde desarrolló su vida profesional, primero en la Agencia Europa Press y luego en la Vanguardia. Se interesó por la cultura andaluza, fundando la sociedad Almenara y dando conferencias, especialmente sobre el habla andaluza.

Su conexión con Villanueva, especialmente con sus artículos en la revista, “La Moraleja”, la recuperación de figuras históricas y tradiciones, la demanda de la Autovía Linares-Baeza…

Jubilado vive en Sevilla, asiste en la Universidad a los cursos de Filosofía e Historia del Arte: junto a otros villanonveses han constituido un grupo llamado Sevillanueva. Uno de los recuerdos más gratificantes fue su Pregón de Semana Santa, en nuestra localidad, en el año 1996. Su colaboración literaria, en este libro, tiene como título: “En fiestas con el abanico”.

Continúan las colaboraciones con la de este Cronista Cronista Oficial, Manuel López, que reproduciré próximamente, aquí.

Gloria Cátedra, escribe sobre las fiestas patronales: “En las fiestas encontramos una mezcla de tiempos y cultura. Nos sentimos unidos a nuestro pasado. Su contenido está relacionado con relatos que incluyen ideas, valores e intereses”.

Con el título de “Misses, Reinas y Damas de Honor”, Ramón Reyes bucea en los primeros nombramientos, remontándose al año 1932, y continuando de manera esporádica, hasta el año 1985 en que se mantiene este acto en las fiestas patronales.

José María del Sol, escribe sobre “La Fuensanta de Murcia- Historia y devoción-. Un excelente trabajo sobre la descripción del santuario y de la imagen, que nos acercan a su historia.

Con el título de “Fiestas pasadas por agua”, Miguel M. Hueta Vivo evoca sus recuerdos juveniles en una noche de septiembre lluvioso, la víspera del día de la Virgen: “El pavimento era de tierra y de piedras sin pulir; había unos cuantos puestecillos de serrín, con joyas de oro mentido, que brillaban bajo la luz del carburo; había unas mesas con cestas tristes de mustios camarones cansados de recorrer las fiestas de los contornos; estaban colocados unos postes para los fuegos artificiales, que se negaron a lucir cuando el pirotécnico intentó ponerles fuego…”

Emilio Mañas hace la crónica taurina de las fiestas pasadas. “Javier Castaño y José Carlos Venegas abren la puerta grande con los Mihuras en Villanueva del Arzobispo”.

“¡Música, maestro! El pasodoble taurino en Villanueva del Arzobispo”. Daniel Fernández -Arroyo, destaca la importancia de esta composición, genuinamente española. Destaca en la localidad la composición por D. Onofre Prohens Capó, del pasodoble taurino, que llevó por título “Castoreño”, y que en numerosas ocasiones se escuchó en los conciertos celebrados en la Plaza Mayor y para acompañar las excelentes faenas taurinas sobre el ruedo de la Plaza de Toros. Continúa con un nuevo pasodoble, con música de D. Pedro González Leal y letra de D. José Sánchez del Moral, llamado: “Plaza de Toros de Villanueva”. Comenta la investigación,que realiza José Vicente Carrasco, para encontrar un pasodoble dedicado a nuestro paisano Ricardo García K-Hito, que fue compuesto por el eminente músico valenciano Luis Martí Alegre(1890-1972).

Francisco Javier Jiménez Peris, dedica su artículo titulado “Fiestas 2015 ‘Ausencias’ a dos personas desaparecidas en este año. “El padre Sátur, su conversación impregnada de una cultura académica universal, conducida de unas maneras, educadas, suaves y con tono de cariño eran cualidades que conquistaban hasta el más reacio. Su último pregón de Semana Santa fue sublime. No vamos a poder escuchar las mil y una anécdotas de El Beato, mientras nos tomamos una cerveza y un chorizo en la explanada de la Fuensanta. “Quietos ahí que os voy a hacer una foto”, y que acabada la velada se zambullía en su estudio a organizar el trabajo que había hecho, y procedía a enviar las fotos a los interesados”.

Continuando con el tema taurino, José Vicente Carrasco, titula su texto “Historia Taurina en Villanueva del Arzobispo (Jaén)”. La lectura de los textos taurinos de Julio César Bueno, le permiten abordar las distintas plazas de toros de la localidad y la construcción de la actual. Hace un perfecto recorrido por las alternativas, ganaderías, cogidas de toreros, y carteles taurinos de los distintos festejos celebrados hasta el año 2014.

“Puerta Grande”, titula su artículo Ildefonso Uceda Montoro. Hace una defensa de la Fiesta de los toros, con una cuidada selección de diversos artículos. “No me explico el comportamiento de los antitaurinos respecto a las corridas de toros, cuando la evidencia nos está demostrando con claridad que sus argumentos no se sostienen en pie se les mire por donde se les mire”.

Paqui Garrido, devota de la Virgen, escribe su artículo: ”Eres la honra de la Santísima Trinidad. La mujer que creyó”.” Tú no quieres nada para ti, prefieres que sea todo para nuestros hermanos más necesitados, porque tu corazón se parte de dolor como a cualquier madre si ve que sus hijos están pasándolo mal”.

“Recuerdos y vivencias con sabor a Feria”, titula su artículo Gregorio Alfaro Teruel, que escribe: “Escudriñando en la filmoteca del tiempo, me paro a contemplar escenas en blanco y negro que traen a mi memoria recuerdos y vivencias del pasado. En aquella época la vida de nuestros pueblos y aldeas giraba exclusivamente alrededor de la agricultura y ganadería y por eso el protagonista de estos eventos era el ganado”.

Una selección de poemas en honor a la Virgen son escritos por Rosa Navarrete, Ángel Rubio, e Ildefonso Uceda. Otro poema de Daniel Fernández-Arroyo dedicado al toro Avelo, indultado por el diestro Adrián de Torres, y otro de Antonio Blasco, sobre la Cena de los Jubilados, ponen punto final a esta sección poética.

Finalizan las colaboraciones con el texto de Miguel Moreno Carrascosa” Un siglo no es nada…”, con la reproducción del programa de fiestas del año 1915 y la justificación de los gastos e ingresos correspondientes a los actos celebrados.

En las siguientes páginas hay distintas fotos en color, recomendaciones del cuerpo de voluntarios de Protección Civil para la asistencia a espectáculos públicos, la programación de los actos para estos días, finalizando con un listado de las distintas empresas y comercios de la localidad.

La edición de unos 2500 ejemplares ha sido distribuida entre los vecinos en sus domicilios, y se ha enviado a cientos de villanovenses, que residen lejos de Villanueva.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje