De museo a museo, de director a director, de colección a colección. Miguel Zugaza, responsable del Prado, visitó ayer el Museo de las Ferias de Medina del Campo para agradecer un préstamo. El director de la pinacoteca española presentó sus credenciales de buen acreedor en el escenario que rememora la importancia de la villa en la historia del comercio peninsular. El prestamista, Antonio Sánchez del Barrio, cronista oficial de Medina del Campo, agasajó a su ‘cliente’ con un fácsimil de la primera letra de cambio, recuerdo de su casa.
El préstamo en cuestión fue la escultura de Fray Lope de Barrientos que hizo Egas Cueman a mediados del XV. La pieza ha estado expuesta en el Prado en la exposición temporal sobre Van der Weyden. El adelanto que palió la ausencia de la estatua fue el cuadro ‘La expulsión de los mercaderes del templo’, de Francesco Bossano, prestado por el Prado a Medina. El Museo de las Ferias «es modesto, pequeño, pero lleno de grandes obras», decía su director que destacó el trato recibido por el Museo más visitado de España. «Corrió con parte de los gastos del traslado del cuadro que nos dejó y hemos publicado una monografía sobre la pieza de Cueman, a cargo deLorne Campbell, José Juan Pérez, Manuel Arias y José Ignacio Hernández». Zugaza destacó como el erudito inglés Campbell fue quien llamó la atención sobre la escultura de Fray Lope «pero una cosa es que el especialista quiera algo y otra que se pueda conseguir. Este pequeño y maravilloso museo es un gran ejemplo de cómo hacer las cosas bien, de la colaboración necesaria entre museos, de la unión de vocación y profesionalidad. Este ha sido un primer proyecto, pero espero que haya más oportunidades de colaborar».
Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo, recordó el «máximo esplendor» con el que fue expuesta la pieza en el Prado. Una visita a la exposición medinense sirvió para mostrar los retratos de Simón Ruiz y su esposa, la recreación en tres dimensiones del Hospital que lleva el nombre del banquero, hoy en ruinas, estandartes, relicarios, jetones, libros de contabilidad, registros del comercio internacional… Acompañaron a Zugaza el director de Patrimonio, Enrique Saez, el subdirector y el conservador del Museo de Escultura, Manuel Arias y José Ignacio Hernández Redondo, la concejala de Cultura de Medina, Teresa Rebollo y otros miembros de la corporación.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/ – Victoria M. Niño