POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
Cumple Puebla de Soto, huertana e histórica pedanía del municipio de Murcia, 575 años de historia. Y uno de sus ilustres vecinos, cronista correspondiente del pueblo, impulsa cuantos actos acerquen a todos los murcianos tan significada efemérides. Allí, en el corazón de la vega, nacieron gentes de renombre que cultivaron multitud de ciencias y letras. Y hasta sangre de los pueblanos recorre las venas de la legendaria actriz Rita Hayworth. Ni más ni menos.
-Cumple Puebla de Soto, llamada la Puebla de toda la vida, 575 años. ¿No se atreverán a soplar una tarta con 575 velas?
-Bueno, son muchas velas y requerirían una gran tarta. Pero mire, lo vamos a intentar por su ‘cumple’.
-¿Qué importancia cree que tiene Puebla de Soto en la historia de la Región?
-Somos apenas 1.856 habitantes. Por tan poca población, no somos tan conocidos como las grandes pedanías. Pero somos el pueblo más antiguo del término de Murcia, pues nuestra Carta Puebla está datada en 1440. Fue ratificada por Juan II de Castilla.
-¿Qué actos se preparan con motivo del 575º aniversario?
-De momento, en colaboración con la junta municipal, queremos realizar un acto conmemorativo en la ciudad de Murcia y otro en la pedanía. A lo largo de 2016 realizaremos actividades de carácter cultural y festivo.
-¿Qué personajes ilustres ha dado la Puebla?
-El primero es nuestro fundador, Alonso Fernández de Cascales, consejero real de Juan II, quien fuera padre de Isabel I y Enrique IV, gran jurista de las Cortes y de la Audiencia de Valladolid. Después, José López Almagro, escritor, pedagogo y político socialista-cristiano, auténtico defensor de los huertanos. Y tercero, el alcalde de Murcia Miguel Caballero, quien tenía de concejal a Francisco Galera, gran impulsor del Bando de la Huerta. Además, habría que citar al pintor Silvente, al músico José Pellicer, a la periodista Ana María Romero, primera Doña Sardina del Entierro…
-¿Con qué instante histórico se quedaría usted?
-Si dudarlo, me quedaría con aquel trágico momento en que la gran riada del Segura y el Guadalentín, en el año 1545, destruyó la pedanía y apenas quedaron 60 vecinos.
-Desastre total.
-Total, total. Con unos 60 de los que no murieron o emigraron, el cura de iglesia de La Merced y Rodrigo de Puxmarín y Soto fundaron La Raya de Santiago. Además de reconstruir la Puebla y su vieja parroquia.
-¿Cuál es su labor como investigador de los avatares de la Puebla?
-Seguir investigando la historia del señorío y dedicarme a defender, con todas mis fuerzas, el patrimonio histórico-artístico, ya muy menguado.
-¿Cuál es ese patrimonio?
-Pues su iglesia, datada en el siglo XVII, la ermita de La Escudera o el Molino de Abades, que ahora estamos intentando reconstruir.
-Creo que en el pueblo veneran dos imágenes con la misma advocación.
-Sí. De Nuestra Señora de las Mercedes, la patrona. Una es de finales del siglo XV. La otra, según el escultor González Moreno, está datada en 1721.
-¿Y se llevan bien o hay recelos?
-(Risas). Se llevan muy bien. La segunda es la patrona oficial.
-Pues vi yo junto a su parroquia una calle que, desde hace mil años, se llamaba Nuestra Señora de las Mercedes. Y luego le cambiaron el nombre por Mercedes, a secas. ¿Le parece correcto?
-Quizá, como nadie ha protestado, pues se mantiene. Pero creo que querían cambiarlo.
-O decir a qué Mercedes se refieren. ¿No habría en la Puebla ninguna Mercedes famosa?
-No. Pero sí es cierto que la actriz Rita Hayworth tienes sus raíces aquí.
-¿Cómo?
-Lo que oye. La hija del Señor de Puxmarín, quien está enterrado en la Catedral, se casó con un hacendado sevillano. De una de aquellas ramas nació Margarita Carmen Cansino Hayworth. Nos pilla de refilón; pero nos pilla.
-¿Cansino?
-Cansino se apellidaba.
-¡Con razón se cambió el apellido!
Fuente: http://www.laverdad.es/