LA ASOCIACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES DE EXTREMADURA (ACISE) Y EL GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE EXTREMADURA (GEHCEX) HAN ORGANIZADO LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘ARROYO, MI CARO ARROYO. JUAN RAMOS APARICIO, UN PUEBLO, UN MAESTRO, UN POETA’ DE FRANCISCO JAVIER GARCÍA CARRERO, CRONISTA OFICAL DE ARROYO DE LA LUZ (CÁCERES)
Tendrá lugar este miércoles 23 de septiembre a las 19´30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres (C/ Alfonso IX, 26).
Intervendrán Luisa Clemente Fuentes, historiadora y miembro de la Junta Directiva del GEHCEx; José Antonio Pérez Rubio, sociólogo y miembro de la Junta Directiva de ACISE, y el historiador y autor del libro Francisco Javier García Carrero, cronista oficial de Arroyo de la Luz.
Francisco Javier García Carrero. Arroyo de la Luz (Cáceres), 1963, es Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura y Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2011-2012 y profesor de historia de España en el I.E.S Bioclimático de Badajoz y miembro del GEHCEx.
Son varios sus artículos publicados en diversas revistas regionales y nacionales como Alcántara, Revista de Estudios Extremeños o Pasado y Memoria y la misma forma, ha participado en distintas obras colectivas.
Como autor individual tiene en su haber cuatro monografías: II República y consecuencias de la Guerra Civil en Arroyo del Puerco (dos ediciones); Juan Luis Cordero, vida y obra (2003 y 2005) y La crisis de los treinta en Arroyo de la Luz. República, Guerra Civil y Primer Franquismo (2008), obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y está editado por la Diputación Provincial de Badajoz.
Sus últimos trabajos han sido Manuel Gómez Cantos. Historia y memoria de una mando de la Guardia Civil (2013) y Cartas y diario desde la cárceles franquistas en Extremadura (2014).
El libro analiza la controvertida historia de Arroyo de la Luz a lo largo de todo el siglo XX. Y el hilo conductor de este análisis es la peripecia vital de uno de sus más eminentes paisanos, el maestro y poeta Juan Ramos Aparicio (1915-2009).
Este estudio biográfico refleja su formación como docente, su inquietud cultural y su interés por la literatura una vez finalizada la Guerra Civil.
Por su profesión de maestro residió en un buen número de localidades española, destacando su paso por la localidad cacereña de Alcántara. Al regresar a Arroyo de la Luz tuvo una presencia pública constante, cotidiana y al servicio de cualquier acto cultural.
Este estudio recupera un buen número de documentos (libros, artículos, poemarios, correspondencia,…), algunos de ellos inéditos, que resultan ser indispensables para conocer la vida de Juan Ramos Aparicio.
Fuente: http://digitalextremadura.com/