POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA
La ‘Junta Popular Cooperadora del Puerto’ se volvió a reunir en la sesión del 26 de junio de 1887, dándose lectura a un artículo escrito por José de Castro Valdés, capitán de la barca ‘Antonia’, de Rivadeo, surta en la rada de Torrevieja, sobre la conveniencia y facilidad de construir el puerto y provocando el celo de la Junta para que no desmayara en la empresa. También se leyó la memoria que se iba a dirigir a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces sobre los perjuicios de llevar la sal a la Alicante y la conveniencia de hacer un puerto en Torrevieja. Se aprobó y dispuso por unanimidad su impresión en forma de folleto en una edición de quinientos ejemplares para su distribución.
A comienzos de julio, la comisión nombrada por el pueblo para gestionar las obras para la construcción del puerto elevó una exposición al ministro de Fomento y una memoria al presidente de la ‘Compañía de Ferrocarriles Andaluces’. Antonio Pérez Aniorte, vocal de la ‘Junta Popular Cooperadora del Puerto’, tuvo la rara y feliz idea de organizar una estudiantina, compuesta más de veinte jóvenes de ambos sexos y bajo la dirección Francisca Navarro, profesora de música, recorrer las calles de la villa durante los días de celebración de la Feria de San Jaime, días en que se celebró la inauguración de las obras o muelle.
El 23 de julio la ‘Junta Popular Cooperadora del Puerto’ celebró una sesión extraordinaria con objeto de dar posesión como miembros de la misma a los vocales designados por el Ayuntamiento de Torrevieja y Murcia, Juan Rebagliato Quesada y José María Solís. El presidente en su discurso dijo:
“Señores, esta Junta, nacida de la gran necesidad que siente un pueblo de mirar por su existencia y por sus progresivos desarrollos, viene con noble y legítimo orgullo llenando su cometido, pero ese noble orgullo rebosa exuberante en el pecho, al ver como los ayes lastimeros de este pueblo y sus grandes necesidades, repercuten allá en el pueblo murciano que acoge y hace suyos nuestros propósitos y nos manda un teniente de alcalde de su esclarecido municipio, para que formando parte de nuestra humilde Junta, sea en ella el lazo de unión del fuerte con el débil, del potente con el desvalido.
Gracias infinitas tribuna esta humilde Junta y el pueblo de Torrevieja al ilustre municipio de Murcia por la inmensa honra que nos dispensa al designar a su Teniente Alcalde, señor Solís, para que comparta con nosotros las rudas tareas de velar por nuestros intereses, y al darle posesión de su cargo, nos congratulamos de que la elección haya recaído en persona tan digna, culta y amante de nuestro pueblo, doble motivo de nuestras afecciones.”
José María Solís dio también las gracias en nombre del Ayuntamiento de Murcia y del pueblo murciano, por la atención que se tuvo, y su nombre por la distinción de la que fue objeto, sintiéndose honrado al contarse como uno de los miembros de la ‘Junta Popular Cooperadora del Puerto’. Expresó la gran simpatía que Murcia sentía hacia Torrevieja y lo dispuestos que los murcianos se hallaban a apoyar la moral y materialmente sus aspiraciones. Concluyó manifestando que el puerto era de gran interés general para Murcia y para toda la comarca de la vega del Segura, estando a su lado para conseguir su realización.
En sesión que celebró la ‘Junta Popular Cooperadora del Puerto’ el día 9 de agosto, se dio lectura al borrador de la carta que un grupo de murcianos formada por Rufino Marín Baldo, el marqués de Villalba, José Cayuela, Marcial González, Pascual Abellán, Hermenegildo Lumeras, José Montesinos, Antonio Hernández y Eulogio Soriano dirigieron al ministro de Hacienda:
“Excmo. Sr. D. Joaquín López Puigcerver. –Torrevieja 6 de agosto 87.- Muy señor nuestro y distinguido amigo: La circunstancia de encontrarnos accidentalmente en esta población cuando se ha recibido la real orden autorizando a la empresa de los ferrocarriles andaluces para el transporte de sales de Alicante, nos ha hecho participar del sentimiento unánime que ha producido en este pacífico vecindario dicha resolución que aparte de la justicia que la ha inspirado, viene a sumir en la miseria a multitud de familias que vivían del producto de ese trabajo.
Las deferencias y consideraciones personales que venimos mereciendo estos habitantes, los que nos unen en su mayoría los vínculos de una amistad sincera y leal, a la que deseamos corresponder hasta donde nos sea posible hacerlo, pone en nuestras manos la pluma para recomendarle con el mayor interés las dos exposiciones adjuntas, rogándole encarecidamente defiera a lo que en ellas se solicita como compensación del perjuicio inmenso que se les ha irrogado con la antedicha resolución.
Conociendo su rectitud y buenos sentimientos excusamos aducir ningunas otras consideraciones que justifiquen ante V. el interés que nos inspira la suerte de estos infelices, lo cual disculpará además las molestias que con ellos podemos causarles.
Aprovechamos esta ocasión para expresarle anticipadamente nuestra gratitud, ofreciéndole de V. suyos afectísimos amigos y s.s.q.s.m.b.”
Tras su visita la ‘Junta Popular Cooperadora del Puerto’ acordó un unánime voto de gracias, que se comunicó a estos señores por oficio y se nombró una comisión compuesta por el presidente Ceferino Talavera, Francisco Pérez Sala y Antonio Sala, que pasaron a felicitarles y entregarles un escrito nombrándoles Vocales Honorarios de la junta.
También elevaron exposiciones al ministro de Hacienda y a la reina regente María Cristina para que se construyera el puerto de Torrevieja las poblaciones de Elche, Crevillente, Dolores, Almoradí, Albatera, Cox, Formentera de Segura, Guardamar, Granja de Rocamora, Callosa de Segura, Bigastro, Catral, Rojales y San Miguel de Salinas.
Como asunto de interés directo, propietarios y colonos de la partida de San Bartolomé (Orihuela) dirigen al Duque de Veraguas, presidente de la Comisión de Información agrícola, sobre “[…] la construcción de un puerto en Torrevieja, [ya que sería] de gran utilidad para esta zona y para la riqueza pública en general. La grande extensión de terreno que existe entre Alicante y Cartagena, estando situado al litoral y siendo el centro lo más fértil y productor, tiene que acudir a uno de los dos extremos, cuando por el centro mismo o sea en Torrevieja, podría exportarse e importarse con mayor ahorro de tiempo, facilidad y economía”.
En septiembre, se celebró en Torrevieja un mitin con objeto de solicitar la activación de las obras del puerto, acto al que acudió una numerosa concurrencia.
También en octubre, la ‘Junta Popular Cooperadora del Puerto’ nombró vocal honorario a Pedro Ramón Mesples, jefe del partido reformista de la ciudad de Orihuela.
Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 26 de septiembre de 2015