Por Secretaría se da lectura a la Resolución de Alcaldía nº 528 de fecha 15 de mayo de 2013, que es del siguiente tenor literal:
“A la vista de la propuesta de D. RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, de donar al Ayuntamiento la digitalización de los fondos manuscritos del Archivo Histórico Municipal.
Atendido el informe elaborado por el Archivero-Bibliotecario Municipal, del que se desprende que:
– La citada donación tiene gran valor documental e histórico.
– Consiste en 61.421 archivos fotográficos de formato jpg, distribuidos en 284 carpetas y un volumen de 98’9 GB de memoria, todo ello en un disco duro externo Trekstor de 500 GB.
– En el contenido de la memoria se encuentran los libros custodiados en el archivo a lo largo de siete siglos. La cronología de los mismos abarca desde el más antiguo, fechado en 1286 (un libro de asignaciones del justicia de Segorbe Sancho Navarro) hasta el más moderno de 1987 (actas del Ayuntamiento Pleno de dicho año), en cuyo momento se dejan de escribir a mano los libros de acuerdos municipales y se pasa a utilizar el ordenador.
– Entre esta información digitalizada se puede encontrar libros de actas, acuerdo y deliberaciones, borradores, registros de correspondencia, libros de la corte de los justicias, protocolos, órdenes, asignaciones, mandamientos, pleitos, sentencias, libros del hospital, un libro de comentarios religiosos islámicos e incluso el Corán denominado “de lujo”.
– Que dichos archivos son muy importantes por diferentes motivos:
a) Aparte del indudable carácter histórico, artístico y documental, hay que reflejar las grandes ventajas que van a tener los investigadores a la hora de consultar la información del archivo histórico municipal.
b) Además, evidentemente, y debido a que algunos de ellos se encuentran en un estado de deterioro importante, al no utilizar los documentos originales se va a evitar todavía más el deterioro de los mismos por el uso y manejo directo de los volúmenes.
c) Con la reproducción se cuenta con un testimonio visual fidedigno del estado y existencia actual de la documentación que en caso de contratiempos no deseados que implique la desaparición de dicha documentación, puede servir para su identificación o restauración.
d) Que estos archivos digitales van a pasar a formar parte del Archivo Municipal que se pondrá a disposición de todos los segorbinos y de aquellos que pretendan consultarlos. Éstos se van a custodiar en el Centro Cultural de Segorbe, y tendrán como normas de consulta y reproducción de documentos las propias del archivo.
– Por último, la donación no supone ningún gravamen para el Ayuntamiento en cuanto a custodia y conservación, sino más bien un incremento patrimonial de valor muy importante.
RESUELVO:
Primero.- Aceptar la donación realizada al Ayuntamiento por D. RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ, consistente en la digitalización de los fondos manuscritos del Archivo Municipal.
Segundo.- Adoptar el compromiso de mencionar, en cualquier uso o manifestación realizada con estos documentos, que se trata de una donación perteneciente a D. RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD.
Tercero.- Informar de la presente resolución a la Junta de Gobierno Local y al Ayuntamiento Pleno, en la primera sesión que celebren.”
Quedando el Ayuntamiento Pleno debidamente enterado de la aceptación de la donación realizada al Ayuntamiento por D. RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ.
Y para su constancia y efectos oportunos, expido el presente, en Segorbe, a 6 deJunio de 2013.
Vº Bº
El ALCALDE