LA ORDEN DE SAN FRANCISCO Y CÁCERES. SIGLOS XIII-XV (I)
Sep 28 2015

POR SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CÁCERES

http://www.fotonazos.es

En el Archivo Histórico Municipal de Cáceres existen cinco documentos de los siglos XIII-XV relacionados con la Orden de San Francisco de la Provincia de Santiago, a la que pertenecía Cáceres.

Dicha Orden fue creada por San Francisco de Asís en el año 1209 teniendo como fines en su ideario religioso el amor a la naturaleza y la atención y el servicio a los más desfavorecidos de la sociedad.

Estos documentos son anteriores a la construcción del Monasterio de San Francisco de Cáceres, cuya Bula de fundación fue otorgada por el Papa Sixto IV el día 3 de Diciembre de años 1472.

Los avatares de dicha edificación son muy conocidos y podemos decir que entran en el terreno de la historia y de la leyenda. Parece ser que en 1471, Fray Pedro Ferrer, fraile franciscano, acompañado de dos frailes de su Orden, llegó a Cáceres con el objetivo de fundar un monasterio, pero los regidores de la Villa no lo autorizaron alegando que en el Fuero Latino se prohibía ceder bienes raíces al clero regular de cualquier Orden que fuera: “ordenados, cogollados y a los que renuncian al siglo”.

Pero ocurrió un hecho, que fray Pedro necesitaba herrar su montura, no tenía dinero y se encontró con un noble de Cáceres, Diego García de Ulloa, apodado “El Rico”, que le dijo que le diera una moneda contestándole que no tenía, el fraile insistió en que se la buscara en la faltriquera y metiendo su mano encontró una moneda exclamando: “¡Este fraile es milagroso!”. Desde aquel momento Diego se convirtió en mecenas del proyecto y le ayudó a convencer al Concejo para que dicha edificación se pudiera alzar.

Se le cedieron unos terrenos, extramuros de la Villa, al borde de la calzada romana conocida como Vía de la Plata, junto a la Ribera del Marco y en eñ años de 1472 los franciscanos empezaron a edificar el Monasterio con las limosnas aportadas por el pueblo de Cáceres, sobre todo los nobles, sobresaliendo la aportación de Don Diego García de Ulloa y su esposa, la Orden Franciscana, los Reyes Católicos, Don Pedro González de Mendoza, Arzobispo de Toledo, Don Iñigo Manrique de Lara, Obispo de Coria, etc.

Es un edificio de una majestuosidad y proporciones que nada tienen que ver con la austeridad que siempre ha caracterizado a la Orden Franciscana.

En los claustros y capillas en espectaculares panteones reposan las familias más importantes de Cáceres: Ovando, Golfín, Ulloa, Figueroa, Rocha, Carvajal, etc.

El edificio ha pasado por muchos avatares a lo largo de la historia, siendo Monasterio, Cuartel, Hospital, Casa de Misericordia, Hospicio y colegio-residencia de menores con problemáticas familiares. Desde 1980 es la sede de la Institución Cultural “El Brocense” de la Diputación Provincial de Cáceres que viene desarrollando una ingente labor en pro de la cultura en los municipios cacereños.

En un próximo artículo estudiaremos pormenorizadamente estos cinco documentos.

(Continuará)

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO