TETUÁN, PATRIMONIO UNIVERSAL
Sep 29 2015

LOS PROFESORES ANTONIO BRAVO NIETO, CRONISTA OFICIAL DE MELILLA, Y JAIMEVERGARA MUÑOZ DISERTAN, CON LA TESIS DE LLONCH GURREA COMO BASE, SOBRE EL RICO LEGADO ARQUITECTÓNICO DE LA CIUDAD VECINA

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El rico y variado patrimonio de la arquitectura religiosa del norte de Marruecos fue analizada anoche en la sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’, donde tuvo ocasión la presentación de un libro de José Antonio Llonch Gurrea, ya fallecido, sobre esta materia, de modo que fueron Antonio Bravo Nieto, director de UNED Melilla y cronista oficial de esta ciudad, y Jaime Vergara Muñoz, profesor de la Universidad de Granada, los encargados en dar divulgar la obra póstuma: “El libro rescata un patrimonio impresionante, muy poco y mal conocido.

Es Tetuán pero en, el fondo, forma parte de una cultura común, un magma en el que de cierta manera se encuentran rasgos familiares. No es un libro, por tanto, localista sino que es universal, como la arquitectura de Tetuán”, señalaron ambos.

El acto, que contó con la presentación de José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca, y con la presencia de José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de Ceuta, sirvió, pues, para poner de relieve un patrimonio “de calidad” pero “mal conservado”, como señalaron los expertos: “la conservación no es buena, por eso tiene mucho interés la publicación de este libro porque establece un conocimiento teórico que puede servir en el futuro para una posible actuación restauradora. Conservar todo este patrimonio es muy interesante, y no sólo el de Tetuán, sino el del grueso del norte de Marruecos, que tiene como trescientos santuarios interesantísimos, que merecen la pena conocer, estudiar, restaurar y conservar”.

Respecto a la época de auge de la arquitectura religiosa tetuaní, Vergara Muñoz indicó que “la arquitectura de Tetuán está vinculada a la Edad Moderna, encontramos así una arquitectura a partir del siglo XVI, aunque pueda haber elementos anteriores, y sobre todo con muchas obras del XVIII y también del XIX” y sobre su vínculo con la andaluza consideró que “hay un paralelo y una evolución respecto a la arquitectura andalusí, a veces también asumiendo influencias orientales que se ven en algunas elementos de Tetuán”.

Un proyecto vivo

Asimismo, Bravo Nieto indicó que “hay un proyecto que aún no está comenzado, y es precisamente en lo que quedó Llonch Gurrea antes de fallecer, y es establecer un paralelismo entre la arquitectura del sur de la península y el norte de Marruecos”. “La arquitectura hispanomagrebí es evidente en muchos santuarios de Andalucía y Marruecos, un paralelismo aún poco conocida”, estimó.

Por último, es preciso señalar que la tesis de Llonch consta de tres tomos, sin embargo esta edición, publicada por la UNED de Melilla, junto con la Consejería de Cultura y el Archivo General de Ceuta, así como con el Instituto Cervantes de Tetuán, a través del convenio firmado con la Fundación Premio Convivencia, recoge los textos más importantes y aquellos que se refieren directamente a Tetuán: “Gracias a la generosidad de su viuda, María Dolores González Carrascosa, y al gran interés y esfuerzo de parte de Jaime Vergara y Antonio Bravo ha sido posible sacar de nuevo a la luz este maravilloso trabajo sobre la arquitectura andalusí de Tetuán que cuenta con una gran cantidad de dibujos, ilustraciones y fotografías”, concluye la editorial.

Fuente: http://elfarodigital.es/

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