EL PATRIMONIO QUE NOS UNE
Sep 30 2015

LOS MIEMBROS DEL INCIS VISITARAN LA VILLA DE FUENTE ÁLAMO, DONDE VISITAREMOS CASAS, CASONAS Y OTROS ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LA MANO DE SU CRONISTA OFICIAL ANDRÉS NIETO

Molino de viento en ruinas, en el Campo de Cartagena. / P. S. / AGM
Molino de viento en ruinas, en el Campo de Cartagena. / P. S. / AGM

Consideramos patrimonio a lo que hereda la generación posterior, lo que la persona o el grupo posee y debe administrar para legarlo a sus descendientes, no sólo las posesiones sino las cualidades, lo propio, la particularidad. El patrimonio que aquí nos interesa está compuesto por aquellos elementos que remiten a una historia compartida en comunidad, rasgos arquitectónicos o urbanísticos que consideramos nucleares y merecen resaltarse frente a otros considerados banales. Son materiales espaciales a patrimonializar porque, como indica el antropólogo Manuel Delgado, «expresan elocuentemente virtudes colectivas que deben durar», constituyendo una «plusvalía simbólica». Lo que los folkloristas o historiadores de antaño llamaban alma, carácter o espíritu, cualidades consideradas por ellos como innatas de un determinado pueblo o nación.

Si damos un paseo por el Campo de Cartagena contemplamos cómo la dinámica del mercado y la política de las instituciones agrarias han acabado con el patrimonio y las culturas tradicionales campesinas, con la complicidad de los propios concernidos. Poco se ha estudiado desde las universidades el proceso de cambio del agro español y no mucha atención se ha prestado a la etnografía campesina.

Por eso destacamos aquí algunas contribuciones para que este panorama sociocultural no sea aún más negro. Ese es el caso de Josefina García León y Pedro Enrique Collado Espejo, dos profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT, ambos volcados plenamente en las tareas del comité organizador del IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena que se dedica a la vivienda y a la arquitectura tradicional. La doctora García León es además la directora del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación y el profesor Collado ha publicado numerosos trabajos sobre patrimonio arquitectónico, de entre ellos deseo destacar su participación en el IV Congreso Internacional de Molinología celebrado en Mallorca (2003) con su comunicación ‘Los molinos de viento del campo de Cartagena: estudio tipológico, constructivo y de patologías’. Información no menos relevante es la dirección ejercida en los trabajos de fin de carrera y fin de grado de sus alumnos.

Ponderamos en lo que vale el esfuerzo destinado a los análisis histórico constructivos de iglesias parroquiales, casas palacios y otras edificaciones singulares, así como sus patologías y, en muchos casos, propuestas de restauración e incluso alguna de musealización como el castillejo de Monteagudo. Fueron calificados con matrículas de honor la alumna Carmen Garre Martínez por su trabajo ‘Molinos de viento de Torre-Pacheco. Conservación y puesta en valor de la arquitectura tradicional’ y Joaquín Barberá Aledo por ‘Monasterio de San Ginés de la Jara. Análisis del estado actual y propuestas de intervención para su conservación integral’. Otros estudios emprendidos por sus discípulos tiene por objeto las Escuelas Graduadas de Cartagena, el Casino, la Casa del Niño (donde se aplica la técnica de la termografía infrarroja para el análisis de los deterioros), el balneario Club Naútico de Los Alcázares, los molinos de La Puebla, la Casa del Reloj o el molino Quintín de San Pedro del Pinatar.

La casa tradicional

El IV Congreso Etnográfico de nuestra comarca pretende evidenciar la situación de nuestro patrimonio, reflexionar sobre las múltiples dimensiones que envuelven a la casa tradicional (religión, magia, folklore, higiene, familia, educación, arte, economía) con algunas propuestas de futuro como pueda ser la proyección turística del espacio rural.

Para que este evento sea posible contamos con notables apoyos como la UNED-Centro Asociado de Cartagena, destacando la ayuda de la profesora y arqueóloga Carmen Berrocal. Otro centro docente patrocinador es el Instituto Superior de Enseñanza (Isen) que estrenan campus en el bello edificio de 1926, proyectado por el arquitecto Lorenzo Ros, anteriormente Museo Naval y antigua Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval. Su director general, Luis Cruz Miravet, ha firmado con la Liga Rural un convenio de colaboración pues poseen vocación de servicio a la sociedad y desean participar en todos aquellos proyectos que la mejoren como las recientes primeras Jornadas de Novela Negra.

Otros colectivos colaboradores son la Fundación Centro de Estudios Históricos que dirige Francisco Chacón Jiménez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia y de la que es secretario el profesor José Jesús García Hourcade. El gran objetivo de la Fundación es la promoción de la investigación y divulgación de la historia regional y de las historias locales mediante ciclos de conferencias, exposiciones, edición de libros o el patrocinio del concurso de relatos históricos para estudiantes. El doctor Chacón Jiménez participará en el congreso además con una conferencia magistral sobre su especialidad, la historia de la familia, materia en la que goza de un acreditado prestigio internacional.

Los miembros del INCIS (Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas) siempre andan prestos apoyando iniciativas de este tipo. Hablo de Luis Miguel Pérez Adán y Paco Franco. Contamos con las entidades Cajamar y Caja Rural Regional, esta última patrocina la excursión del sábado 25 de octubre que nos llevará a la villa de Fuente Álamo, donde visitaremos casas, casonas y otros elementos de la arquitectura tradicional de la mano de su cronista oficial Andrés Nieto. Y contamos también con la Universidad de Murcia, creada en 1914 tras una campaña iniciada precisamente por un periódico, ‘El Liberal’, dirigido por el poeta Jara Carrillo. A la que se sumaron diarios de Cartagena y Alicante. Aunque los antecedentes más remotos los encontramos en el centro de investigación y estudios superiores dirigidos por Mohamed ibn Ahmed Abubequer Al-Ricotí “El Ricoteño”, en el que se impartían las enseñanzas de Medicina, Geometría, Lógica y Filosofía en árabe, latín y romance. Cuando en el año 1243 entran las tropas cristianas del infante Alfonso, más tarde Alfonso X, aquella experiencia se respeta y desarrolla. Por eso figura el Rey Sabio en el escudo de la UMU.

Fuente: http://www.laverdad.es/ – José Sánchez Conesa

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO