En el salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo ha el escenario elegido para la inauguración del XLI Congreso Nacional de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de Jaén. El alcalde de la de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, han sido los encargados de recibir a los participantes de este congreso.
El primer edil ha puesto en valor la figura de los cronistas oficiales “como colaboradores gratuitos, altruistas de las administraciones locales, cultivadores de la historia a través de la investigación y defensores incansables de los patrimonios históricos, artísticos, culturales, promotores de iniciativas para la acción cultural en los Ayuntamientos y Diputaciones pues son vigilantes permanentes de los hechos históricos para el legado de nuestro futuro”.
Fernández de Moya ha asegurado que los cronistas “trabajan por amor al arte, sin sujeción a una nómina, entregados por entero a la difusión de la cultura en vuestros pueblos, villas, ciudades, provincias y comunidades”
Se trata de un congreso al que se presentan más de setenta comunicaciones y que la gran mayoría de ellas se ajustan al título general ‘Jaén y sus personajes en los pueblos de España’. El alcalde ha destacado que estos trabajos constituirán “una importante aportación para el mejor conocimiento del Jaén nuestro de la diáspora que, por toda España, a través de los tiempos y de muy interesantes figuras humanas, ha hecho muchos sumandos a favor de la Patria grande que a todos nos une”.
El alcalde ha tenido unas palabras de especial gratitud para Vicente Oya “por su incansable aportación” como cronista oficial de esta ciudad de Jaén.