UN MENÚ ÚNICO PARA TODAS LAS ÉPOCAS DEL AÑO
Oct 18 2015

LA COCINA ECONÓMICA Y ANTONIO VIRGILI ACEPTAN EL CARGO JUNTO A CARMEN RUIZ-TILVE, QUIEN PROPONE QUE EL MENÚ SE QUEDE DE FORMA PERMANENTE • LA COFRADÍA DEL DESARME SE CONSOLIDA CON SU TERCER CAPÍTULO; CON UN ACTO CON TRES NUEVOS COFRADES DE HONOR

Un total de 17 cofradías tuvieron representación en el acto. / PIÑA
Un total de 17 cofradías tuvieron representación en el acto. / PIÑA

Llegó a Asturias desde su Orense natal para montar un negocio de hostelería allá por septiembre. Hasta esos días de hace apenas mes y medio, no había oído jamás hablar del menú del Desarme y, antes de escuchar la centenaria historia que arrastra, Paco Gómez probó esos garbanzos con espinas y bacalao, los callos a la asturiana y el arroz con leche. Ya no le hizo falta saber mucho más de la historia. «El menú habla por sí mismo. Al terminar casi tuve que irme a dormir», bromeaba ayer Gómez en alusión a esa táctica de estómagos llenos usada, supuestamente, durante las guerras carlistas para desarmar al contrincante. Es una de las teorías sobre el origen de una tradición ovetense única, que Gómez ha trasladado también a su negocio que ostenta en Galicia.

El hostelero gallego entró ayer a formar parte de la Cofradía del Desarme, que con tres años de existencia ya está consolidada entre las cofradías de la región y suma 24 cofrades. Así lo destacó el concejal de Turismo, Rubén Rosón, cuyo cartel de presentación sufrió un pequeño desliz y le cambió el nombre por Raúl. Garantizó el pleno apoyo institucional para las jornadas gastronómicas, que ya han dejado de ser solo el menú del 19 de octubre para ofertarse durante varios días. Hay incluso quien propone que ese menú único en el mundo se quede de forma permanente en las cartas de los restaurantes ovetenses. Fue Carmen Ruiz-Tilve, la cronista oficial de Oviedo, quien ayer lanzó la idea.

Tradición

Lo hizo en su intervención tras aceptar el título de cofrade de honor en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad. Recordó Ruiz-Tilve cómo los estudiantes que en aquellas aulas habitaron «fueron una parte fundamental para la gastronomía de la ciudad. Muchas casas de comidas vivían de servir platos a estos estudiantes», explicó. Especial era también el escenario para el director general en funciones de la RTPA, Antonio Virgili, desde ayer cofrade de honor del Desarme. Al entusiasmo por su ciudad y las tradiciones ovetenses se sumaba la emoción de contar con su familia en la sala. Sus padres y tíos sentados en los bancos, y su abuelo, quien fuera rector, «mirándome desde ese retrato de la pared. Gracias, gracias y gracias», decía Virgili. Emocionantes palabras fueron también las de José García-Inés, presidente de la Cocina Económica, quien quiso recordar a aquellos que no tienen nada que llevarse a la boca. La Cocina Económica sirve unas 400 comidas y cenas al día, una cifra que se ha incrementado desde 2007 y que en lo que va de este 2015 no ha dejado de crecer. «En lo que va de año han aumentado un 7%. La necesidad todavía, y desgraciadamente, está creciendo», subrayó.

Entre el público, un espontáneo reclamaba dinero para esa Cocina Económica que permite que los menos afortunados también disfruten en familia y amigos, como manda la tradición, ese menú del Desarme; algo tan de Oviedo como la misma institución.

Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Idoya Rey

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO