POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)
Porque antes de opinar es bueno saber y conocer los detalles, ofrecemos a continuación el Informe final redactado por los arquitectos firmantes del proyecto, tras culminar la primera fase de restauración de la ermita de Malanquilla.
Ha sido un trabajo que toma cuerpo en 1994 con la primera memoria valorada y que hasta la primavera de este 2015 no se ha visto realizado. Previamente se ha trabajado con rigor y seriedad en la elaboración de un exhaustivo dossier, tanto técnico como histórico, que queda detallado en la abundante documentación del expediente.
CONSOLIDACION Y RESTAURACION DEL ABSIDE DE LA ERMITA ROMANICA DE SANTA MARIA MAGDALENA
MALANQUILLA.- EJERCICIO 2014 – 2015
EUGENIA PEREZ DE MEZQUÍA ZATARAÍN Y JOAQUIN SORO LÓPEZ
ARQUITECTOS
MEMORIA FINAL DE LA RESTAURACIÓN
1. DESCRIPCION DE LAS OBRAS EJECUTADAS:
1.1.: AGENTES INTERVINIENTES:
PROMOTOR:
Excmo. Ayuntamiento de Malanquilla, representado por su alcalde-presidente en funciones D. Abrahan Raul Sanchez Soria
DIRECCION TECNICA:
Arquitectos directores de las obras: Eugenia Pérez de Mezquía y Joaquín Soro López. Arquitecto Técnico director técnico de las obras: Luis Cardona Lorente. Coordinador de Seguridad y Salud en Obra: Luis Cardona Lorente.
CONTRATISTA: SOLCEQ S.L.
1.2. DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS.
Iniciadas el 17 de Marzo de 2015, se procedió a la comprobación de niveles y posible cimentación, mediante catas en el interior y exterior del ábside, y la identificación en planta de la ermita derrumbada.
Posteriomente se han cosido las grietas en los restos del ábside con varillas de carbono y mortero bastardo, eliminación de rejuntes, restos de ladrillos y cascotes y limpieza general, previa al rejuntado.
Consolidados los restos, se ha desescombrado el espacio interior hasta el nivel de pavimentación localizado y completado el ábside con bloque de hormigón ligero en dos hojas, y relleno interior de mortero bastardo y casquijo, previa reposición por anastilosis de los restos de muro desprendidos.
Colocadas las cimbras metálicas y el armado compuesto de nervometal curvado, armado complementario de varillas de acero corrugado AEH 500 N ∅ 10, se hormigona la bóveda, armándose el extradós con mallazo de acero corrugado AEH 500 S ∅ 6 # 20 x 20 cms., completándose el hormigonado en formación de pendientes de cubierta.
Montaje de canetes y ábacos de piedra arenisca tallados en cantera y tendido de teja árabe.
Formación del iconostasis como cierre provisional del ábside.
Revocado interior y exterior de las zonas reconstruídas con mortero de cal Kera Koll Biocalce – Muro, de color complementario con el general del muro de piedra existente.
Rejuntado del muro de piedra con mortero de cal, arena gruesa y tierra del lugar desprovista de arcilla. Hasta la refinación de la reconstrucción de la ermita, se recomienda la colocación de una reja que impida el acceso descontrolado. Las obras finalizan en 11 de Junio de 2015, extendiéndose la correspondiente Acta de Recepción.
Zaragoza. Junio de 2015. Los arquitectos: EUGENIA PEREZ DE MEZQUÍA ZATARAÍN Y JOAQUIN SORO LÓPEZ