DESTACA LA CONFERENCIA DEL CRONISTA DE LA REGIÓN DE MURCIA, JOSÉ ANTONIO MELGARES GUERRERO, SOBRE ‘EL ORATORIO PRIVADO EN LA ARQUITECTURA ÁULICA DE CARTAGENA Y SU COMARCA’
La primera jornada del IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena sirvió, además de para mostrar la riqueza arquitectónica y paisajística de la comarca, para dar a conocer una idea que pueden servir para promocionar esta zona levantina. El profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Enrique de Andrés, propuso en una conferencia recuperar los molinos de viento para usarlos como símbolo y ‘vender’ los atractivos de la comarca, al igual que hace Castilla-La Mancha.
De Andrés ofreció una charla titulada ‘Los Molinos de Vela del Campo de Cartagena: El paisaje del viento’, donde reivindicó «la necesidad de realizar una inversión importante para rehabilitar este patrimonio arquitectónico, que podría servir de símbolo para identificar la comarca a nivel nacional».
Un centenar de investigadores, expertos en etnografía, historiadores y arquitectos participan en este congreso, que se celebra hasta mañana en el salón de actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. A lo largo de la jornada de ayer trataron temas como las casas rurales del Campo de Cartagena, las torres vigía y las villas. Además profundizaron sobre los orígenes y la transformación urbana del Barrio Peral, así como el papel que juegan en el patrimonio algunas especies vegetales autóctonas, como el garbancillo de Tallante.
A lo largo del día salieron a la luz anécdotas e historias rurales propias de la comarca en ponencias y comunicaciones que versaron sobre las casas señoriales y de los labradores, los lavaderos de Fuente Álamo y sobre la sierra de la Muela. Una a destacar fue la ofrecida por el historiador y antropólogo José Sánchez Conesa, sobre ‘Devociones domésticas’.
En su charla habló sobre la tradición de tener en las casas rurales recipientes con agua bendita en las habitaciones, para santiguarse por la mañana y por la noche. «Eso servía a los moradores para sentirse protegidos durante la jornada. El agua, la cogían de la iglesia, a veces con permiso del párroco y otras sin él», comentó.
En la jornada de hoy, las conferencias versarán sobre la arquitectura tradicional, sobre la geografía, morfología y paisaje cultural y sobre la vivienda y la religión. Destaca la del cronista de la Región de Murcia, José Antonio Melgares Guerrero, sobre ‘El oratorio privado en la Arquitectura Áulica de Cartagena y su comarca’.
Fuente: http://www.laverdad.es/ – A. López