EL RELIGIOSO RECIBIÓ A LAS AUTORIDADES, A LA PRENSA Y A UNA NUTRIDA EXCURSIÓN DE MIEMBROS DEL CENTRO SEGOVIANO DE MADRID, ENCABEZADOS POR SUS DIRECTIVOS FRANCISCO PUCH, CRONISTA OFICIAL DE VALDESIMONTE, Y JUAN CUÉLLAR
Santos San Cristóbal, canónigo de Mondoñedo, abrió ayer las puertas de su casa de la calle de San Valentín, junto al arco del Socorro, para mostrar parte de su colección de obras de arte precolombino y virreinal de Perú. El religioso recibió a las autoridades, a la prensa y a una nutrida excursión de miembros del Centro Segoviano de Madrid, encabezados por sus directivos Francisco Puch, cronista oficial de Valdesimonte, y Juan Cuéllar.
Las piezas de esta colección privada expuestas constituyen solo una pequeña muestra que aspira a convertirse en el denominado Museo Antonio y Santos Cristóbal: Arte Precolombino y Virreinal de Perú; al menos, eso es lo que pretende este religioso nacido en Segovia y hermano de Antonio San Cristóbal Sebastián, religioso claretiano que está considerado como el mejor tratadista del arte virreinal peruano.
Don Antonio murió en 2008, pero su hermano quiere ahora rendir homenaje a su memoria exponiendo parte de su colección en Segovia, su ciudad natal. En ella hay obras importantes de distintos estilos y procedencias, desde piezas de Daniel Zuloaga a cerámicas precolombinas y valiosos objetos de arte sacro. Su intención que es que, poco a poco, el museo vaya tomando forma, según confesó el propietario.
Antonio y Santos San Cristóbal Sebastián nacieron en Segovia, el primero, el 16 de junio de 1923, y el segundo, el 13 de octubre de 1928. Ordenado sacerdote en 1947, Antonio ingresó en la orden de los Claretianos y se licenció en Filosofía en la Universidad de Salamanca. En 1953 se trasladó a Lima (Perú), para doctorarse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Una vez terminada su formación, dedicó los siguientes años a recorrer la cordillera de los Andes para estudiar la arquitectura del Virreinato del Perú, temática de la que tiene publicados más de treinta libros e infinidad de artículos en revistas y periódicos. En 1969 organizó y fundó la Universidad Ricardo Palma, también Lima, donde falleció en 2008. Su hermano Santos es escritor, pintor, historiador y profesor, además de canónigo de la Catedral de Mondoñedo (Lugo) y fundador del museo que lleva su nombre (Museo Catedralicio y Diocesano Santos San Cristóbal) en Mondoñedo, el más importante de Galicia en arte sacro.
Entre los visitantes a la casa de don Santos estuvieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. La concejala valoró «la generosidad» del religioso por tratar de compartir con los segovianos «buena parte de una colección personal muy estimable».
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/ – Carlos Álvaro