POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA (SEGOVIA)
La Asociación Cultural Provincial ”La Colodra”, con sede en Casla (Segovia), ha celebrado el XXVIII aniversario de su fundación con un “Encuentro de Dulzainas”, en su décima edición, que tuvo lugar en el Salón de actos municipal “Los Toriles” el pasado sábado, día 7 de noviembre.
Dicho encuentro, cuya inauguración y clausura estuvieron a cargo de José López Sanz, presidente de “La Colodra”, se puede decir que tuvo una acogida apoteósica, ya que conto con más de doscientos cincuenta asistentes, quienes dedicaron calurosos aplausos y gritos de “bravo” a los cuatro grupos participantes en este acontecimiento musical.
Entre las personas presentes en el acto, se encontraban Miguel Ángel Hernández, miembro de la Diputación Provincial de Segovia, y Óscar San Juan, Alcalde de Casla. También tuvieron una presencia activa varios niños, que bailaron con gracia al compás de la música.
Por orden de intervención, actuaron en este “X Encuentro de Dulzainas”, con acompañamiento de percusión (bombo y tamboril), los siguientes grupos, todos ellos estupendos: “Filigranas”, “Folklore Plaza Castilla”, “Marijabe” y “David Huerta y Javier Laguna”.
El extenso y variado repertorio interpretado incluía obras clásicas, tradicionales y otras más modernas: danzas medievales, una de las “Danzas Húngaras” de Brahms, una marcha de procesión, entradillas, jotas, corridos, fandangos, pasodobles (entre ellos el dedicado al torero “Victoriano de la Serna”, vinculado a Casla por razones familiares y de amistad), etc.
Por último, todos los grupos llevaron a cabo una actuación conjunta, muy bien coordinada, que sirvió como broche de oro a esta velada tan especial.
Grabación en directo desde el salón de actos municipal
Al ser el “X Encuentro de Dulzainas”, “La Colodra” ha querido tener un recuerdo especial del mismo, por lo que se ha realizado una grabación en directo del citado festival popular.
El recinto en el que se desarrolló este acontecimiento musical es el precioso salón de Actos del Ayuntamiento de Casla, de madera y piedra, antiguos “toriles” recuperados para servir de escenario a actos sociales y culturales, con una acústica privilegiada para poder disfrutar de una tarde de buena música a cargo de unos excelentes dulzaineros.