EL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO, JUAN JOSÉ LAFORET, SERÁ EL RESPONSABLE DE UNO DE LOS CICLOS, DEDICADO EN ESTE CASO A «LA CIUDAD» Y A REFLEXIONAR SOBRE CÓMO HA IDO EVOLUCIONANDO
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que pondrá «al servicio de la ciudadanía» el centro cultural creado en el Palacete Rodríguez Quegles, cediéndolo como escenario para «iniciativas que puedan surgir de la propia sociedad civil y no solo de la Administración».
«Convertir ese espacio en un lugar de referencia para el desarrollo cultural de la ciudad», ofreciéndolo a colectivos sociales o creadores individuales «que puedan solicitar hacer uso de sus instalaciones para actividades que puedan proponer», es el propósito del plan de gestión que tiene para el Rodríguez Quegles la corporación, ha dicho hoy la concejal Encarna Galván (PSOE).
La responsable municipal de Presidencia, Cultura y Seguridad Ciudadana ha expuesto estas ideas al presentar en rueda de prensa un programa de actividades organizado de aquí a final de año en el histórico palacete, recientemente recuperado por el Ayuntamiento tras tenerlo cedido durante décadas, como sede del Conservatorio de Música primero y luego de la Consejería de Educación regional.
Películas, con un ciclo de viejos filmes futuristas del Festival Internacional de Cine y tres largometrajes infantiles a proyectar en Navidad, obras de teatro con conocidos actores y compañías de las islas como Carmen Sánchez, Blanca Rodríguez y Profetas de Mueble Bar, y conciertos de la soprano María de los Ángeles Martín, la Banda Municipal y otros, son algunas de sus propuestas.
Con un calendario que se prolongará desde este fin de semana hasta el 29 de diciembre, la oferta cultural preparada para noviembre y diciembre en el Rodríguez Quegles, que Encarna Galván ha calificado de «completa, variada, de calidad e innovadora», incluye también tres ciclos de conferencias, uno de ellos coordinado por el miembro de la Academia Canaria de Bellas Artes Manolo González.
González ha avanzado que él mismo y otros artistas, como Leopoldo Emperador, ofrecerán esas conferencias, que buscarán favorecer un acercamiento del público al arte a través del lenguaje.
El cronista oficial de la Palmas, Juan José Laforet, será el responsable de otro de esos ciclos, dedicado en este caso a «La ciudad» y a reflexionar sobre cómo ha ido evolucionando esta desde que fuera fundada en 1478, los cambios que se han ido produciendo a lo largo de su historia y las razones sociales, culturales, económicas y políticas que los han determinado, ha anticipado.
El periodista y escritor Ramón Betancor dirigirá el tercero de dichos programas de conferencias, que ha explicado que pretende «abrir una ventana a la realidad literaria que hay en la ciudad, que no se conoce» por parte del público en buena medida, según ha subrayado.
Unos y otros han coincidido, en cualquier caso, en mostrar su sintonía con el propósito del Ayuntamiento de trabajar con planteamientos «abiertos», animando, en palabras de Laforet, a «hacer entre todos» unas actividades y otras, a través de la participación del público.
Todo ello desde la convicción de que Las Palmas de Gran Canaria tiene «una población eminentemente inquieta» y deseosa de «hacer cosas» en materia cultural «si se le da la oportunidad, que es lo que no se le ha dado» hasta ahora, ha afirmado el cronista oficial de la ciudad.
Fuente: http://www.rtvc.es/