EN SELVA (BALEARES) PROTEGEN SU PATRIMONIO HISTÓRICO DEL OLVIDO
Nov 14 2015

POR FERNANDO GARCÍA SALAS

Vista general de Salva (Baleares).
Vista general de Salva (Baleares).

En Selva se ha creado la figura del “Cronista Oficial del municipio de Selva” para preservar el patrimonio histórico de los pueblos que componen el municipio: Caimari, Moscari, Biniamar, Binibona y Selva. Una figura que en muchos municipios ya no utilizan y cae en el olvido, pero en este pequeño rincón de Mallorca le han plantado cara a la tendencia general, dando un paso firme, para evitar la pérdida del patrimonio histórico, cultural, de sus gentes y de sus tradiciones. Todo un hito en la historia de este pequeño municipio de Mallorca que hace unos años ya recibió con mucha alegría la declaración de Patrimonio de la Humanidad, con la declaración de la Sierra de Tramuntana.

En la tarde del 12 de noviembre, en un pleno ordinario, en el Ayuntamiento de Selva se ha aprobado por unanimidad la creación de la figura del “Cronista Oficial del municipio de Selva”. Los primeros pasos a seguir por parte del ayuntamiento serán la redacción de los estatutos para regular la figura del Cronista Oficial de la villa. En los próximos meses se abrirá el procedimiento administrativo para que todos los candidatos que reúnan los requisitos puedan presentar sus candidaturas para ocupar el honorable sillón en el Ayuntamiento de Selva.

Este proceso culminará con el nombramiento del nuevo Cronista Oficial, justo cuando finalice todo el procedimiento administrativo pertinente. La figura no tendrá una retribución establecida pero si que habrá dotaciones presupuestarias puntuales para la adquisición de los libros, materiales y gastos que sean necesarios para el desarrollo del cargo. Las funciones serán las propias de los cronistas oficiales, como garante del patrimonio histórico del municipio y tendrá total acceso a los archivos del municipio, para desarrollar sus labores como “Cronista Oficial del municipio de Selva”.

Aunque hablemos de creación de este cargo tendríamos que hablar de la rehabilitación del cargo, una figura que ya existió en el municipio de Selva, pero para encontrar el último “Cronista Oficial del municipio de Selva” tenemos que viajar hasta el año 1937, estaríamos ante el gran historiador Jaume Lladó Ferragut, que ocupó cargos muy importantes en su época en instituciones como el Ayuntamiento de Palma, en la cual ostentaba el cargo de archivero municipal.

Estamos muy intrigados ante tal hazaña de proteger el patrimonio histórico y nos preguntamos si será un acto aislado o el resto de municipios de Mallorca actuarán de igual forma. Ya quedan muy pocos cronistas oficiales en la isla de Mallorca, y esta crónica del municipio de Selva nos abre un halo de esperanza, pero sobre todo un ejemplo para todos y un acto de valentía ante el olvido de nuestra historia, nuestras gentes y nuestra cultura.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO