UN REVUELTO DE ORTIGUILLAS DE MAR
Nov 27 2015

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

12310619_901866003235290_5198902811343969632_n

Los castellanoparlantes suelen emplear indistintamente -aunque sean «bichos» diferentes- los nombres de actinias y anémonas a unos animalitos invertebrados, celentéreos hexacorolarios, muy abundantes en nuestros «pedreros» de costa.

Por tierras levantinas y andaluzas les dicen «ortigas u ortiguillas de mar» debido a su leve carácter urticante; y por algunas zonas los llaman «claveles de mar» por sus tentáculos filamentosos y sus variados coloridos que, como los claveles de Villaviciosa, oscilan entre el rojizo, el violáceo, el verde oliva, el pardo… Realmente, una monada de colonias que tal parecen jardines marinos.

En Colunga, que en este caso somos un tanto malhablados, los denominamos MEXONES debido a que si se aprietan con la mano o con el pie expelen un chorro de líquido tal como si mearan. También se les llama TETOS debido a que su forma recuerda un poco a las tetillas de la ubre de las vacas.

Ahora bien, y lo digo con pena porque nuestra vecina Galicia está avanzando muchísimo en el destino culinarios de estas ortiguillas, a las que consideran como un excelente recurso marisquero, en nuestro Principado -tal como escriben los estudiosos- «CARECEN DE UTILIDAD».

Vean, vean esta receta menorquina escrita en el siglo XVIII por Fra Françesc Roger en su libro «Art de la cuina»: «Per far esto plat de ortigues, se fa de esta manera: pendrás tres dotzenes de ortigues i les aixaparás ab los dits; i aluego les remolcarás ab pa rallat, i les frigiras ab oli. I frites que seran, les posarás dins de un plat ab un poc de juvert tallat molt menut, pebre bord y suc de llimona per damunt. Y serva-lo calent».

Los gaditanos, mucho más escuetos en la redacción de la receta, la citan de este modo: Lavar bien las ortiguillas, salar y rebozar en harina y huevo y freír en abundante aceite de oliva, muy caliente.

Bueno, pues yo les voy a proporcionar una fórmula muy original y riquísima.

Recolecten unas actinias o anémonas (deben consumirse en el día), lávenlas y troceenlas groseramente. Pásenlas un momento por la sartén, con aceite caliente, y añádanles unas colitas de gambas ya fritas al ajillo y un ligero toque de guindillina. Batan unos huevos y cuajen el revuelto.

Se sirve de inmediato colocando el revuelto en el centro de una fuente llana y, haciendo corona, unos triángulos de pan de molde fritos.

Dejarán asombrados a sus invitados.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO