LELO RECIBIÓ UN MULTITUDINARIO HOMENAJE EN LA PRESENTACIÓN DE SU BIOGRAFÍA, RECOPILADA POR MIGUEL A. FUENTE CALLEJA, CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA (ASTURIAS)
La sala de cámara del Teatro Auditorio de Pola de Siero se quedó pequeña para albergar la presentación del libro «Los Sifones de Lelo», obra de Miguel A. Fuente Calleja, cronista oficial de Noreña; y el merecido homenaje al protagonista del libro, Aurelio Antidio Cuesta Martino «Lelo».
Los Sifones de Lelo, resume la biografía de Lelo como una vida dedicada a los sifones. A sus 83 años, Lelo ha llegado a catalogar 23000 unidades en Pola de Siero, Noreña y Xixún. Una colección única, y además la mayor del mundo.
El libro, editado por Almacenes Lelo y producido por Lorva; cuenta con un prólogo de José Antonio Fidalgo y epílogo de José Manuel Vilabella.
El autor, Miguel A. Fuente, resume la trayectoria profesional de Lelo en el campo de los sifones y la distribución de bebidas, con la información que fue recopilando en disimuladas visitas a Lelo en su «garitu», nombre con el que el sifonero se refiere a su museo particular de La Soledad en La Pola. Las historias y anécdotas se suceden en las páginas del libro, reflejando tantos años de dedicación a su profesión y afición. También se describen muchas curiosidades, como su fidelidad a los mercados dominicales de Grado, a los que acudió durante cincuenta y dos años cada domingo.
El acto, presentado por Enrique Meoro; contó con la participación de Miguel A. Fuente Calleja, Cronista de Oficial de Noreña y autor del libro; José Miguel Cuesta Viso, hijo de Lelo, en representación de la familia; los concejales del Ayutamiento de Siero César Díaz y Aurora Cienfuegos; y el gerente y chef del restaurante Abrelatas, Borja Álcazar.
Entre el público, numerosos familiares y amigos quisieron sumarse a un homenaje en el que Lelo, además de contar algunas anécdotas, recibió detalles de su propia familia; de los Ayuntamientos de Grado y Noreña; y de la Orden del Sadiego de Noreña.
Durante el homenaje se proyectó un vídeo con diapositivas con la música de fondo de la canción «La Pola Siero» interpretada por Vicente Díaz.
También hubo actuaciones en directo, con el monólogo humorístico de Avelino «El Rilu», y los cantares del Cuarteto Torner; quienes animaron el multitudinario homenaje a Lelo el de La Cotorra, el Sifonero Mayor.
Fuente: http://www.ochodiasweb.es/